Beto Cuevas, Mauricio Claver�a y Pedro Frugone no son nombres nuevos para los fan�ticos de la m�sica: la historia del tr�o conforma en cierto modo la �banda sonora� de las vidas de millones de chicos y chicas que crecieron escuchando sus canciones en la radio a todo volumen.
Es imposible pensar en el rock en Latinoam�rica sin dedicarle uno de los mayores cap�tulos a LA LEY. Desde su formaci�n en Chile, en 1987, la banda revolucion� los hasta entonces ultra estructurados conceptos de la escena rockera del pa�s austral y avanz� veloz en su viaje sonoro, generando un inconfundible y melodioso lenguaje musical y una fuerte est�tica propia, hoy sellos inconfundibles dentro de la propuesta del grupo.
Catorce a�os, siete discos y decenas de premios -incluidos un Grammy y un Grammy Latinos- despu�s de aquel comienzo, LA LEY es uno de los pilares del pop-rock en castellano. Cada nuevo �lbum, cada tema, cada v�deo, refleja el crecimiento de un combo que sorte� fronteras con inteligencia y arte, que conquist� escenarios en toda Latinoam�rica, Estados Unidos y Espa�a, y que cosech� en el camino el reconocimiento de sus seguidores, sus pares, la cr�tica especializada y los miembros de la industria.
La traves�a no fue f�cil: en la senda la banda perdi� integrantes �en
tre ellos a Andr�s Bobe, guitarrista y miembro fundador del combo, que falleci� en un accidente automovil�stico en abril de 1994-, y debi� reinventarse a s� misma, contra la adversidad. Como reza la letra de D�a Cero, uno de sus temas ya cl�sicos, LA LEY �sopl� cenizas de su ayer� y renaci� a una nueva etapa, que marc� finalmente su consagraci�n internacional y la alineaci�n de tr�o [Beto Cuevas (voz), Mauricio Claver�a (bater�a) y Pedro Frugone (guitarra)] que mantiene hasta el presente.
El resto es ya parte de la historia, de una historia que el grupo a�n hoy sigue escribiendo, y en letras may�sculas.
Los Comienzos
LA LEY comenz� su trayectoria profesional a fines de los tumultuosos a�os 80 en Chile, una �poca de absoluta ebullici�n creativa en toda Latinoam�rica.
En aquellos d�as, la banda manejaba el formato de quinteto, con los hasta hoy miembros Cuevas y Claver�a, m�s Andr�s Bobe en guitarra, Luciano Rojas en bajo y Rodrigo Aboitiz �quien se alejar�a del grupo poco tiempo despu�s- en teclados.
Juntos graban DESIERTOS (1989), placa editada en forma independiente y actual objeto de culto para los m�s antiguos seguidores del combo.
Pero no ser�a sino hasta el lanzamiento de DOBLE OPUESTO (1991) � producci�n que marc� una suerte de �debut oficial� del clan- que LA LEY se afianzar�a como una propuesta seria ante los muchas veces descre�dos ojos de la prensa chilena. El �lbum inclu�a la r�tmica Prisioneros de la Piel y un delicado cover de un himno de los Rolling Stones, Angie, que se hab�a lanzado como single a�n antes de la salida del LP.
El �xito de DOBLE OPUESTO le permite a la banda subir uno de sus principales escalones en sus inicios: son invitados a participar del c�lebre Festival de Vi�a del Mar, uno de los eventos de mayor relevancia musical en Latinoam�rica.
En 1993, el grupo edita LA LEY, disco con el que comienza a ganar territorio en su proyecci�n internacional, fundamentalmente en M�xico. Siempre fieles a mantener el concepto de una imagen vanguardista, realizan para acompa�ar el lanzamiento de la placa dos videos con una poderosa est�tica: Auto-Ruta (realizado en Miami y cuyas im�genes sorprendieron por su audacia para la �poca), y Tejedores de Ilusi�n, que result� nominado en la categor�a de Mejor Video Latino en la cadena MTV.
�xito y Desventuras
A comienzos de 1994, LA LEY se hab�a ganado ya un espacio propio en Latinoam�rica: crec�an las presentaciones, surg�an nuevas giras y la banda se preparaba con fuerza para entrar a grabar el que ser�a su siguiente trabajo de estudio.
No obstante, la adversidad iba a tocar el destino del grupo, y en abril perder�a la vida Bobe, luego de un concierto a beneficio en la capital chilena. El duro golpe sacude los cimientos de LA LEY, que ante el dolor opta por continuar ejerciendo la pasi�n que los hab�a unido desde el primer d�a con Andr�s: la m�sica.
Para ello, Cuevas, Claver�a y Rojas invitan nuevamente a Aboitiz a formar parte de la banda, y convocan tambi�n a un guitarrista largamente elogiado por LA LEY, Pedro Frugone, quien se incorporar�a de inmediato y formar�a parte activa de la grabaci�n de la siguiente placa, INVISIBLE (1995), realizada en Los Angeles, con el reconocido Humberto Gatica como productor.
El disco es un instant�neo �xito �s�lo en M�xico vende en los primeros meses 400 mil copias- y uno de los trabajos m�s logrados de los chilenos. El larga duraci�n agrupa canciones que se volver�an cl�sicos incondicionales, como Animal, D�a Cero y El Duelo, y que coronar�an a Cuevas como letrista-poeta, que a menudo expresa con claridad y profunda belleza sus sentimientos sobre la paz, el amor, las relaciones, la espiritualidad o los complicados caminos de la humanidad.
LA LEY emprende entonces una gira de presentaci�n de INVISIBLE que los llev� a pisar los m�s reconocidos escenarios de Latinoam�rica (llenaron dos noches consecutivas el Auditorio Nacional de M�xico) y Estados Unidos en dos a�os y m�s de 120 conciertos.
El sucesor del exitoso INVISIBLE fue VERTIGO (1998), grabado en Nueva York, un disco que marc� tendencia dentro del rock en espa�ol por su concepto futurista. El advenimiento de VERTIGO trajo consigo la partida definitiva de Aboitiz de la banda, y poco despu�s, en medio del tour de presentaci�n, la de Luciano Rojas. Las deserciones convierten a LA LEY en el tr�o que, una vez m�s, fortalecido ante las contrariedades, conquistar� el �xito definitivo de la mano de Cuevas, Claver�a y Frugone.
La Consagraci�n
M�s s�lida que nunca, la banda recibe el 2000 con el lanzamiento de UNO, placa concebida entre Montreal, Canad�, y Los Angeles, y que demuestra la madurez de los tres m�sicos a nivel art�stico. Las melod�as adquieren en UNO (Aqu�, Fuera de m�, Para�so) una innegable calidad instrumental, y LA LEY se alza gracias a este trabajo con un premio GRAMMY al MEJOR ALBUM DE ROCK ALTERNATIVO LATINO, cuatro nominaciones al GRAMMY LATINO, dos nominaciones al Premio Lo Nuestro y otros galardones latinoamericanos (Premio GARDEL �Argentina-, cuatro Premios APES Chile-), etc.
Finalmente, el 2001 ser�a el a�o de consolidaci�n de la banda en Estados Unidos. Los estudios Disney los convocan para registrar �en espa�ol y en ingl�s- Siempre (o Everytime), tema central del filme Crazy/Beautiful, y la cadena MTV los invita a participar de su c�lebre ciclo de conciertos ac�sticos Unplugged, que se graba en vivo en Miami a fines de junio de ese a�o, nuevamente bajo la producci�n de Humberto Gatica y contando con la mexicana Ely Guerra como invitada para una exquisita versi�n de El Duelo.
Con aires m�sticos, �ntimos, LA LEY UNPLUGGED es una traves�a al coraz�n de la banda. El CD recibe Discos de Oro y Platino en todo el continente americano, consigue tres nominaciones al GRAMMY LATINO y llevandose el galardon al MEJOR ALBUM VOCAL ROCK DE GRUPO, dos MTV AWARDS (MEJOR ARTISTA ROCK y MEJOR GRUPO DEL ANO), dos PREMIOS LO NUESTRO (MEJOR �LBUM ROCK y MEJOR INT�RPRETE DE ROCK DEL A�O, por El Duelo), varias nominaciones a los Premios Billboard Latin y un galard�n ASCAP a Beto Cuevas, como compositor por Mentira.
La fuerte repercusi�n de la placa lleva al grupo nuevamente en un intenso tour �al que bautizan �Gira por la paz�- por toda Am�rica y Espa�a, y se presentan en eventos como el CARACAS POP FESTIVAL, en el que act�an tambi�n Alanis Morissette y No Doubt. Beto Cuevas participa en otra banda sonora, esta vez con Estrellas que dan Vida, versi�n en espa�ol del tema central de El Planeta del Tesoro (Treasure Planet).
Hoy, despu�s de arduos meses de trabajo en Los Angeles, LA LEY le da la bienvenida a su nueva placa de estudio, LIBERTAD, grabada bajo la producci�n de Humberto Gatica y KC Porter.
Autor: leymaniaco