m�sica
Buscador

Biograf�a de Porretas

Biografía de Porretas

La banda de los Porretas tiene su origen en el madrile�o barrio obrero de Hortaleza cuando, all� por 1985, Roberto Mira �Robe� y su primo Juan Carlos D�az �Pajarillo�, se cuelgan la guitarra y el bajo respectivamente, adem�s de cantar ambos. M�s tarde se completar�a la formaci�n con Jos� M. Cobela �Bode�, a la guitarra, y Luis Barrios a la bater�a.


Compartiendo su devoci�n por el heavy y el punk, la banda se afianza ganando un concurso de rock en su barrio, para telonear poco despu�s, ante una gran expectaci�n, a Esturi�n en 1990. En 1991 se meten por primera vez en estudio, producidos por Mariano Garc�a, para editar su obra primigenia, Que Se Vayan a Hacer Pu�etas, de la mano de Barrab�s. El �lbum se deja notar por los medios especializados, gracias a temas como No Al Servicio Militar, Ahora Lo Llevamos Bien o el propio Que se Vayan a Hacer Pu�etas. Con su rock urbano cervecero, mezcla de cachondeo y reivindicaci�n, el grupo empieza a darse a conocer por todo el estado, lo que posibilita en 1992 la grabaci�n de Si Nos Dejais, que a pesar de contar con medios escasos, contin�a la l�nea ascendente del grupo gracias a canciones como La T�a Mar�a, �Aijo! O el tema que da t�tulo al disco.

Sus directos atraen a un buen pu�ado de seguidores y ello es observado por una multinacional, RCA, que les abre las puertas para la grabaci�n de s

u tercer disco, Ultima Generaci�n, en 1993. Los problemas no tardan en aparecer cuando la compa��a, incapaz de gestionar grupos de este estilo, ignora cualquier tipo de acci�n destinada a la promoci�n de un disco cargado de grandes canciones. A�n as�, en 1995 editan No Tenemos Soluci�n con la misma multinacional. Bajo la producci�n de Rosendo, que colabora en El Abuelo Fue Picaor, la banda sigue su camino, olvidados por su compa��a, pero ganando poco a poco una importante reputaci�n gracias a sus directos cargados de complicidad con un p�blico joven que se identifica totalmente con la banda.

Hartos de la situaci�n, consiguen la carta de libertad de RCA, y, tras acertadamente versionear Borrachuzos en el �lbum homenaje a Rosendo, entran de nuevo en estudio en 1997 para grabar lo que ser� su quinto trabajo, Baladas Pa Un Sordo. Este disco, editado bajo el sello de Edel Music, supone un punto de inflexi�n en la carrera del grupo. Con un p�ker de colaboraciones de lujo (Rosendo, Juli�n de Siniestro, Fernando de Reincidentes y Raimundo Amador) y un pu�ado de buenas canciones como Hortaleza, Haciendo el Ganso (dedicada a su anterior compa��a), Si Lo Se Me Meo y la que pronto se convertir�a en su canci�n-himno, Marihuana, permiten dar al grupo el empuj�n definitivo que les consolida entre las grandes bandas de rock del estado, tocando de un lado a otro y participando en los m�s importantes festivales. Rocanrol, su sexto disco, supone una continuaci�n, un a�o despu�s, al trabajo anterior.

Entre concierto y concierto, Porretas cierra su relaci�n con Edel con Cl�sicos, un original disco donde la banda hace homenaje a buena parte de los grupos nacionales que a�os atr�s escucharan. Versioneando a bandas tan dispares como Tequila o Ob�s, o La Polla o Moris, el grupo consigue plasmar a la perfecci�n su particular estilo, el rock urbano al que siempre han sido fieles, dotando al �lbum de un carisma especial. Su octavo disco, Hortaleza, todo un homenaje a su barrio natal, se edita en el 2002, de nuevo de la mano de otra multinacional, Universal, pero con unos planteamientos muy distintos a su �poca en RCA. El �lbum sigue planteando los esquemas de siempre y el grupo contin�a incombustible una carrera donde el directo supone una pieza clave en su ya dilatada trayectoria.

Autor:

�Has encontrado alg�n error en esta p�gina?