Tras la brutal actuación de Lady Gaga junto a Metallica en el escenario de los pasados Grammy, se había generado mucha expectación con respecto a una posible colaboración de la Germanotta en un álbum conjunto. La posibilidad se desvanece con las declaraciones de James Hetfield.
Despues de brillar con su show en la Super Bowl el pasado domingo, LadyGaga ha vuelto al plano mas hot de la actualidad. La Germanotta acaba de confirmar su siguiente nueva actuación estelar en la noche de los Grammy el próximo 12 de febrero. Lo curioso es que lo hará junto a Metallica. ¿Sorprendidos?
#1�Qui�n nos lo iba a decir a nosotros? �Un grupo como Metallica? �Una orquesta de instrumentos cl�sicos? Parece totalmente incompatible. Pero he ah� lo maravilloso que es el mundo de la m�sica, donde una combinaci�n tan inusual tiene un resultado tan magn�fico. Metallica y La Orquesta Sinf�nica de San Francisco.
Hay que decir que se trata de un doble cd (11 pistas el primero y 10 el segundo). Aparte tambi�n se vende el v�deo del concierto en directo donde est� grabado, y es fant�stico contemplar la espl�ndida puesta en escena.
La orquesta se adapta perfectamente al grupo de rock, y viceversa, de una forma asombrosa.
En este trabajo es muy, pero que muy dif�cil,
destacar unos temas sobre otros, porque es complet�simo. Pero si hay que quedarse con alguno por encima de todos, ese es "One".
#2A este grupo se le puede llamar uno de los grandes y desde luego el mejor grupo de Metal que existe actualmente por lo menos desde mi punto de vista.
Desde luego si esto no hab�a quedado claro Metallica ha conseguido con este �lbum ense�arnos momentos grandiosos de un concierto, James, su guitarra y los dem�s componentes del grupo consiguen hacer afici�n.
Este �lbum est� integrado por veinte canciones interpretadas en riguroso directo donde podemos encontrar las mejores canciones del grupo como �One�, �Nothing else matters�, �Devil�s dance� o �Battery� que al ser en directo incluso nos hacen vibrar todav�a un poco m�s si hemos tenido la suerte de acudir a alg�n concierto de este magnifico grupo.
No nos podemos olvidar de mencionar tambi�n una de las grandes �Master of puppets�, una de las canciones que junto �Nothing else matters� fue de las mas esperadas en el concierto donde S&M fue grabado.
En fin, de este grupo cabe destacar que su gran manera de interpretar sus temas hacen que se conviertan en uno de los grupos que a lo largo de toda su trayectoria musical se hayan convertido en el mejor grupo de metal.
#3A m� en lo personal Metallica se me hace un grupo s�per cabron y muy bueno pero estoy en desacuerdo con �chychy� el dice que Metallica es el mejor grupo de metal que existe actualmente, pues eso no es cierto ya que hay bandas mas fregonas de metal, el dice eso de Metallica porque desgraciadamente es uno de tantos pobres weyes que no conocen de m�sica y solo se van por las bandas que se comercializaron mucho. As� que te doy un consejo amigo antes de escribir mejor cultivate mejor comenzando por el rock no te quieras ir a lo grande sin saber nada de m�sica. Y al disco le doy un 5 porque el verdadero metal no se mezcla con nada.
#12metallica es el mejor grupo de todos y la idea de combinar la simphonica y el metal de esa forma fue lo mejor, y a pesar de que algunos dudaron de esto fue un exito total.
Las que mas me gustaron fueron "one", "master of puppets", "battery" y "of wolf and man"
#13Aqu� tenemos de nuevo a los amigos de Metallica, esa banda "tan grande", en palabras de alguien tan imparcial como Lars Ulrich, que puede hacer lo que le salga de la bolsa escrotal y luego sonreir beat�ficamente cual ni�o travieso. En esta ocasi�n decidieron colisionar, me parece el t�rmino m�s ajustado, una orquesta sinf�nica al completo contra su m�sica. Una idea de Cliff Burton, parece ser, que ya estaba pensando cuando se cambiaba de litera en la furgoneta que hab�a que hacer una cosa as�. La verdad es que suena a excusa, ya que los muertos, al fin y al cabo, poca opini�n pueden formarse.
Y digo bien, colisionar. No fueron los primeros en hacerlo (unos tales Deep Purple ya trabajaron este concepto con repercusi�n limitada hace m�s de treinta a�os), pero quiz� s� los primeros en hacerlo con los cojones por bandera. Con esto me refiero a que no conceden absolutamente nada a la Filarm�nica de San Francisco. Metallica, que, reconozc�moslo, no se distinguen por un directo sobresaliente, interpreta con desparpajo esta mole de dos discos donde se lamen solidariamente sus mismos cojones mientras una orquesta abre a cuchillo sus interpretaciones.
Y digo bien de nuevo, ya que los chicos de la Bay Area (es un decir), no hacen el m�nimo esfuerzo por integrarse en lo que les podr�a ofrecer una maldita orquesta sinf�nica. El amigo Michael Kamen, que puede ser cualquier cosa menos mal compositor o mal director de orquesta, se encarga de personalizar todos los contrastes posibles en una obra de encargo en cuya mesa de producci�n se junt� a los sempiternos Ulrich, Hetfield y el ubicuo Bob Rock, que ya se hab�a encargado de hundir a los fans m�s tradicionales de la banda mediante los manidos Load y tal. Los fab four del Metal se limitan a una interpretaci�n de manual de muchos de sus cl�sicos, con tal nivel de sobreproducci�n que hasta Cuericaeno y yo aporreando una ac�stica y gritando cosas sobre falos sonar�amos cual �ngeles de San Gabriel. Las m�s que limitadas habilidades instrumentales del grupo quedan afiladas, profundas, cavernosas. La voz de Hetfield, tras un esclavo trabajo de sonido, me temo, suena como si el multimilonario amante de los coches horteras supiera cantar y todo, lo cual ya de por s�, conociendo su pura imposibilidad de mantener el tono en un concierto de, digamos, un cuarto de hora, ya deber�a sonar a gloria celestial a los verdaderos amantes del asunto.
Evidentemente, Ulrich, que es el que maneja los hilos comerciales de Metallica mientras pueda servir una cantidad constante de cerveza a Hetfield (y estoy hablando de esta �poca en concreto, antes de que alg�n purista me recuerde el Some Kind of Monster y aquella supuesta terapia de rehabilitaci�n) puede ser un pigmeo, pero no es idiota. "S&M", aparte de un trabajad�simo juego de palabras y un logo la mar de original, es un gigantesco capricho de una banda cuya inmensidad comercial ya escapa incluso a las firmes tenazas de su avezado bater�a.
Dejada atr�s la rabia juvenil que desemboc� en el aburrid�simo And Justice For All (todo comentario sobre esta opini�n ser� ignorado) y se hizo maduro, dios me asista, con Load y Reload, Metallica pone al servicio de esa colisi�n entre orquesta sinf�nica y limitaci�n instrumental una serie de temas de su repertorio cl�sico y menos cl�sico, con un par de canciones seminuevas para atrapar a los m�s incautos e incluso a Juan Pablo II, que como mantengo pose�a junto a su colecci�n de enc�clicas el cd del �lbum negro.
Y eso supone este S&M, un nuevo paso hacia el mainstream, el orgasmo del fan incondicional a trav�s de la "valent�a" de lijarse contra una orquesta bien avenida, y a�n as� tiene su valor. Un servidor, acostumbrado a los excesos instrumentales de bandas como Dimmu Borgir cuando reunieron diez euros, no encuentra en este disco nada que le sorprenda o suene realmente original. Es m�s, hay temas, como "Call of C'Thulu", "One", "Sad But True", "Wherever I May Roam" o "Nothing Else Matters" son como tostadas esperando que las unte un elaborado trabajo de instrumentaci�n cl�sica. Realmente ning�n tema (ya que yo, como cr�tico de Metallica, he tenido a bien cumplir la penitencia de engullir todos sus discos) parece subordinado al trabajo orquestal. El grupo toca lo que le da la gana y ya si eso Kamen se acopla como pueda. S�lo por eso el trabajo del compositor de bandas sonoras y otras hierbas es de admirar. La perplejidad del grupo de cuerdas de la Filarm�nica ante sus ataques de "For Whom The Bell Tolls" o la brillante versi�n de "Battery" queda patente mientras Hetfield aulla sus "Hey Hey Hey" que merecen sin duda ver su cerebro atravesado por un arco de cello. Eso suponiendo que le quede algo de cerebro. claro.
No veo, pese a ello, que Metallica cayera en la prostituci�n m�s evidente al hacer este disco. Sus baladones babosos (ver Scorpions para hacer baladones sin ser babosos en tal medida) salen incluso reforzados de esa lucha entre melod�as discordantes contra una pu�etera orquesta sinf�nica al completo, que ahogar�a sin dudar al grupo si no fuera por la anteriormente citada producci�n. Una cosa tremenda, en t�rminos t�cnicos, que obliga a quitarse el sombrero ante el presupuesto manejado para este evento. Los chicos de Metallica salen airosos de ese encuentro entre lo divino y lo mundano que dota al disco de un aire que creo ha sido injustamente vilipendiado por los fans de la banda. Basicamente los mismos que los descubrieron con el farragoso album negro y se atreven a acusarles de "comerciales" por experimentos de este calibre.
Un experimento que sin duda tiene poco de necesario, con versiones que aguantan el tipo con m�s prestancia que otras, lo cual no es de extra�ar. Pero es un experimento que adopta la dimensi�n que posee tan solo porque el grupo al mando es Metallica. Y todo lo que hace Metallica es desmesurado, destripado, analizado y fist-fuckingzado hasta la m�dula, tan solo para provocar una dicusi�n entre sus fans. Sus temas chungos (m�s de dos y tres) siguen siendo chungos. Sus temas buenos (m�s de dos y tres) siguen siendo buenos. Si sus fans no son capaces de engullir estas reiterpretaciones sin complejos que hicieron huir cual conejo al amigo Jason Newsted es que no son fans de verdad, ya que, sin entrar en temas realmente terror�ficos en su versi�n de estudio como "Fuel" o similares, lo que se ofrece aqu� es un gigantesco experimento con �nfulas de grandes compositores que, desde luego, Kamen consigue no hundir con su grupo de m�sicos de verdad. Una banda de m�sicos que, dejada atr�s su mala leche, evolucionan como mediocres compositores despojados de lo que de verdad les hizo �nicos. Y a�n as�, tres cuernos se lleva en mi opini�n un trabajo que, por pura valent�a se merecer�a alguno m�s. L�stima que la valent�a no cuente en este contexto de cl�sicos del Trash Metal, ya que todo lo que haga Metallica simpre estar� sujeto al verdurelismo p�blico. Y por mucho que estos chicos se empe�en, su m�sica envejece diez veces peor que ellos, y eso ya es mucho decir.
#14ufff!!!
Que disco hombre....
quien dijo que algunas cosas no pueden juntarse...
Metallica y La Sinfonica de San Francisco, botan todos aquellos dichos antiguos....
Que magnifica mezcla de sonido por Dios....
Fuel, One, Master... que temas y como suenan...
Solo digo gracias por este delicioso album
#15El t�tulo de este concierto es un juego de palabras. La "S" de Symphony (Sinf�nica) es una clave de sol invertida, que se utiliza al principio de los pentagramas en las partituras musicales, y la "M" de Metallica fue tomada del logotipo de la banda. S&M es tambi�n una abreviatura muy conocida de "sadismo y masoquismo" en el idioma ingl�s. Adem�s algunos fans piensan que el t�tulo del �lbum puede ser un homenaje a la canci�n con el mismo t�tulo de la banda Thin Lizzy, que es una de las influencias de Metallica.