Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"1917", misión entre trincheras

Viernes 10 de enero de 2020, 14:04

Durante la Primera Guerra Mundial a dos jóvenes británicos se les encarga la misión de entregar un mensaje que debe librar de la muerte a más de un millar y medio de compatriotas. Para ello, deben cruzar las líneas enemigas en un corto período de tiempo mientras los alemanes se repliegan.

En 2014 el mexicano Alejandro González Iñarritu ganó el Oscar a la mejor dirección por Birdman, una película que se desarrollaba prácticamente en dos planos secuencia, con sus trucos casi imperceptibles y un gran sentido cinematográfico. Ahora lo repite San Mendes con una experiencia cercana narrada por su abuelo y la ventaja de que su historia se desarrolla durante la Primera Guerra Mundial. La acción, por tanto, no se circunscribe a un teatro y sus alrededores. En este caso, el protagonista se desplaza desde una trinchera a otra separada por una zona de nadie en la que el peligro ronda a cada paso.
1917, misión entre trincheras


La historia se centra en dos jóvenes cabos británicos, William Schofield -George McKay- y Tom Blake -Dean-Charles Chapman-. Son ellos quienes reciben el encargo del general Erinmore -Colin Firth- de llevar un mensaje a otro batallón de su regimiento para detener el ataque previsto. Los alemanes parecen retirarse de la línea Hindenburg durante la Operación Alberich, pero en realidad se están rearmando para abatir a los 1.600 soldados que participarán en un ataque, a priori ventajoso, que se convertirá en una trampa mortal. Para ello, deberán atravesar la zona que los germanos han dejado baldía.

Blake recibe el encargo porque su hermano mayor, Joseph -Richard Madden-, es un oficial de las tropas a las que deben entregar la misiva. Le solicitan que elija un compañero y opta por su mejor amigo en el frente. El inicio sobrecoge. Los dos chicos serpentean por la trinchera entre un montón de cadáveres, heridos, soldados somnolientos o que se alimentan en la tensa espera de un posible combate. Ellos dos serán los ejes de un relato que deja varias interpretaciones, a modo de cameos, de actores consagrados. Al ya referido Firth se suman, entre los más reconocibles, Mark Strong, como el capitán Smith y Benedict Cumberbach, dando vida al coronel McKenzie, el destinatario final del mensaje.

Una vez que abandonan la trinchera, que dentro del peligro que les rodea, parece una zona de confort, se encontrarán con alambradas de espinos, artillería destrozada, caballos muertos y cadáveres de compañeros o enemigos esparcidos por doquier. Sobrevuelan aviones de ambos bandos, deberán enfrentarse a francotiradores y se encontrarán en una granja de la localidad bombardeada de Écoust-Saint-Mein con una mujer francesa -Claire Duburcq- y un bebé huérfano. Los obstáculos a superar les conducen por unas ruinas en las que todavía quedan soldados alemanes o un río con una peligrosa corriente.

La cámara les sigue de manera inexorable, adelantándolos o retrasándose según convenga, ya sea en la estrechez de las trincheras, en el campo abierto o en medio de los edificios en ruinas. Es un brillante ejercicio de planificación que deja con la boca abierta a los más cinéfilos y que, gracias al sentido del ritmo a la manera de contar la historia, satisface de igual modo al resto de los espectadores. Estamos inmersos en la parte más cruda de la contienda, durante la primavera de 1917, cuando los cerezos están en flor.

San Mendes nos deja secuencias que pueden figurar por derecho propio en la antología cinematográfica de la década. Imágenes crudas, rodadas con una técnica brutal y un sentido de la estética admirable. Su relato está por encima de American Beauty en lo que se refiere a la parte artística y sobresale sobre Camino ala perdición por el dramatismo y la narrativa. Se acompaña, además, de una interpretación que no desmerece al conjunto y una partitura de Thomas Newman que por momentos es vibrante y hasta espectacular. Se podría discutir, no obstante, la utilización de ciertos pasajes en determinadas secuencias y no en otras, que parecerían más receptivas.

El largometraje muestra un envoltorio maravilloso y una técnica envidiable. Es su interior lo que más se resiente. Hay emotividad y sus encuadres son tan vibrantes como perturbadores. Les falta contenido a sus personajes. Solo en un determinado momento, Schofield dice que no quiere volver a casa porque teme encontrarse con su familia y tener que despedirse para regresar al frente y, tal vez, no volver jamás. Prima sobre todo la aventura descarnada. Como si en la guerra no se pudiera pensar y únicamente cumplir órdenes e intentar sobrevivir a toda costa. Así lo demuestran los personajes centrales y los militares que rellenan cada plano.

La puesta en escena, tan vigorosa como visualmente impactante deja tres momentos que destacan por encima del resto: el recorrido inicial por la trinchera, el pasaje del río y la carrera de Schofield mientras la primera línea de combate sale al asalto en la parte final. La habilidad del director, refrendada en la sala de montaje, es de matrícula de honor. Hay que estar muy atento a los posibles cortes de los planos secuencias. Se aprovechan barridos de cámaras, zonas más oscuras o incluso árboles para dar continuidad a un plano que parece eterno.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Octubre
MULAN
LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS (EDICION ESPECIAL)
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
LA VIDA ES BELLA
ASTERIX Y OBELIX MISION CLEOPATRA
PADRE NO HAY MAS QUE UNO 2: LA LLEGADA DE LA SUEGRA
NO MOLESTAR
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
TERMINATOR 2: EL JUICIO FINAL (EDICION ESPECIAL)
EL NOMBRE DE LA ROSA
> TOP Octubre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020