Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Ayka", desventuras de una madre ilegal

Lunes 13 de julio de 2020, 10:19

Una joven inmigrante kirguisa acaba de dar a luz, pero no puede acarrear con el bebé. Es una ilegal que sobrevive como puede a base de trabajos basura, mientras los componentes de una mafia le reclaman dinero por haberla trasladado hasta Moscú. Va dando tumbos al tiempo que desarrolla su instinto maternal.

Con su primera película el kazajo Sergei Dvortsevoy se alzó con el premio a la mejor película en la sección Un certain regard del Festival de Cannes. Diez años más tarde regresó a la Riviera para mayor gloria de su intérprete principal, Samal Yeslyanova, que retornó a su país con el galardón de mejor actriz bajo el brazo. Con una temática similar, una joven que busca trabajo desesperadamente, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne se alzaron con la Palma de Oro gracias a Rosetta.
Ayka, desventuras de una madre ilegal


En este caso, la cámara, casi siempre al hombro, se centra en Ayka, una muchacha de veinticinco años que llegó ilegalmente a Moscú gracias a la participación de un grupo mafioso al que debe dinero. La amenazan con cortarle los dedos a su hermana, que vive en Kazajistán si no satisface su deuda. Ella intenta por todos los medios conseguir esa cantidad, pero no le resulta fácil porque ha dado a luz producto de una violación.

Se ha escapado del centro sanitario dejando a su hijo en la cuna y vaga por las calles de la capital rusa en busca de un trabajo, al tiempo que pasa la noche en un albergue ilegal en el que muchos de su condición permanecen hacinados con el temor de que en cualquier momento pueda llegar la policía y sean deportados. No tiene suerte en una jornada fría. Hay quien no le paga por su trabajo, en el establecimiento donde ejercía de camarera hay otra persona en su lugar que la ha sustituido durante el embarazo. A causa de su sangrado llega tarde a otra oferta laboral y no accede al empleo. Todo parece ir en su contra.

La película es dolosa y sigue en todo momento las evoluciones de la protagonista, que necesita hielo para calmar su temperatura a pesar de la nieve que cae impenitente. Hay un rayo de esperanza gracias a otra inmigrante, Chinara –Zhipara Abdilaeva-, que le proporciona un trabajo de sustitución como limpiadora en una clínica veterinaria. De todas formas, los contratiempos se ceban con Ayka, que necesita ayuda médica urgente y ve como de sus senos brotan chorros de leche que, de no extraerla en su totalidad, podría derivar en una mastitis. Al mismo tiempo, se desarrolla en su interior el instinto maternal que le lleva a tomar nuevas decisiones con el hijo que dejó en la maternidad.

Hay algunas trampas en el desarrollo como es habitual en este tipo de producciones que intentan estirar los planos secuencia y siguen a su personaje central de manera inmisericorde y claustrofóbica. De todas formas, Sergei Dvortsevoy las salva con inteligencia y oficio, siempre apoyándose en la entrega de su actriz principal, cabeza visible de un reparto no profesional. El rodaje se extendió a lo largo de seis años y, sin duda, lo más interesante del film tiene que ver con los aspectos que rodean a Ayka.

Ella lucha por su supervivencia y por conseguir el dinero que debe a la mafia. Cobra gran importancia lo que sucede en torno a ella. Las escenas son duras y se vuelven incómodas por momentos. Nos metemos de lleno en una empresa ilegal de pollos, donde son limpiados antes de su transporte. Es uno de los varios ejemplos que se nos propone en torno a un mundo de inmigración ilegal que se da la mano con la economía sumergida y la delincuencia económica en todos los sentidos.

También destacan significativamente los sonidos que se producen al paso de Ayka. En la maternidad, el llanto de los bebés, a los que siguen constantes timbres relacionados con llamadas telefónicas, el ruido de las calles o los quejidos de las mascotas enfermas cuyos dueños llevan a la clínica veterinaria. La protagonista, enferma tras el parto, sufre un descenso implacable mientras solicita cualquier trabajo aunque le proporcione una mínima remuneración. Hay mucha verdad en la exposición, aunque toca demasiados aspectos para poder desarrollarlos en profundidad a lo largo de cien minutos.

Podrían mejorarse algunos aspectos del montaje y no prolongar tanto los fundidos a negro. En este aspecto, Dvortsevoy intenta proporcionar un mayor valor a los sonidos. El largometraje presume de colores fríos y cierta oscuridad poco contrastada. Busca, sobre todo, exponer la situación de los inmigrantes ilegales procurando que sirva al mismo tiempo de denuncia, si bien este aspecto parece quedar en un segundo plano. El espectador siente más dolor que compasión por lo que es muy posible que no se alcancen los objetivos esperados en ese aspecto.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Agosto
UNDERWORLD (EDICION ESPECIAL)
HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL
STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER
RESCATE EN CUBA
STAR WARS I: LA AMENAZA FANTASMA
SHREK
JURASSIC WORLD EL REINO CAIDO
LOS PICAPIEDRA VOLUMEN 1: EPISODIOS 1-7 (EDICION COLECCIONISTA)
4 FANTASTICOS
GRETEL & HANSEL
> TOP Agosto <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020