Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Cuñados", tres tontos con denominación de origen

Lunes 12 de abril de 2021, 16:39

Eduardo y Sabonis acaban de meter la pata en uno de sus negocios y necesitan mucho dinero. Encuentran la solución al problema secuestrando al cuñado de la empresaria que les engañó. Solo hay un pequeño problema: ella no piensa pagar ni un euro por liberar a su familiar. No queda más remedio que urdir un nuevo plan.

Mala fama tienen los cuñados, especialmente cuando se trata de las fiestas familiares. Con una reunión comienza precisamente esta película rodada en Ourense y que ejerce gallega. No solo en el lenguaje, sino también en la comida, la bebida, la música, el escenario y la forma de comportarse. Escrita por Araceli Gonda y dirigida por Toño López, que ha forjado su carrera hasta ahora en la pequeña pantalla, es una comedia ligera y casi de costumbres que nos reconcilia con este tipo de producciones.
Cuñados, tres tontos con denominación de origen


El inicio no aventura lo que será su desarrollo. Sí sabemos que Eduardo -Miguel de Lira- recibe una nota en la que le reclaman un cuarto de millón de euros por haber instalado una madera, teóricamente ignífuga, que facilitó el incendio de una residencia de ancianos poco antes de su apertura. La cantidad compromete su negocio y también la bodega de ribeiro de la que se han hecho cargo su esposa y su cuñada tras la muerte de su padre.

Hay que tomar una decisión, pero no se debe de contar mucho con Sabonis -Xosé Touriñán-, una promesa del baloncesto con pocas luces retirado a causa de una lesión. Además, su mujer, Peke -María Vázquez- le ha pedido el divorcio por mucho que su suegra -Mela Casal- pretenda que desista de esa decisión. El caso es que cuando van a pedir responsabilidad a quien les vendió la madera, una empresaria llamada Alicia Zamora -Paku Granxa-, se topan con su cuñado Modesto -Federico López Rey-, que confirma el engaño al que se han visto sometidos.

Ni cortos ni perezosos, deciden secuestrarle y así se dan cita tres tontos muy tontos que, finalmente, deciden colaborar para enriquecerse a costa de Alicia, mujer sin escrúpulos. Su última fechoría es llegar a un acuerdo con un portugués que le vende pulpo marroquí por valor de un millón de euros que ella pretende colocar en el mercado a un precio superior al doble. Esa conjunción está siendo investigada por la policía y al frente del operativo se encuentra Mati -Eva Fernández-, cuñada de los secuestradores.

El humor va subiendo en intensidad. Los tres hombres en los que se centra la historia parecen una actualización de los payasos circenses, con el clown, el augusto y el contraaugusto. Las respuestas a los interrogatorios a que son sometidos no tienen desperdicio. Conforman una especie de sketch más largo de los que podemos encontrar en los programas de la TVG en los que Touriñan y Roberto Vilar hacen las delicias de los telespectadores gallegos.

La comunidad y su espíritu flotan en el ambiente, concentrados en las tierras orensanas. Faltan las Burgas, pero se citan los balnearios naturales, los puentes sobre el Miño, las empanadas y el ribeiro. También hay protagonismo para el CB Ourense, el equipo de baloncesto que es una religión en la ciudad. Su ascenso a la ACB a costa del Breogán lucense se aleja de la realidad, pero resulta trascendente en la trama.

El montaje es efectivo y muestra una continuidad muy sugerente en la acción. La propuesta plantea un deliberado secuestro chapucero que es la alternativa a la sensatez policial. Cambiar la droga o el tabaco de contrabando por el pulpo tiene originalidad y da muestras del estilo desenfadado que preside esta producción. Faltan grandes nombres para el público fuera de Galicia, y a cambio se puede calificar de muy resultona.

Los personajes llanos, perdedores siempre, así como los delincuentes que se creen por encima del bien y del mal recuerdan a propuestas de Emir Kusturica, como Gato negro, gato blanco. Están cerca de un costumbrismo étnico y reforzados por una música facilona y popular. En este caso, a cargo de Santi Jul. Su escore refuerza las canciones festeras de Lamatumbá. Para que sea más autóctono, se menciona el del barallete, o lenguaje de los afiladores, e incluso se escucha en segundo plano la voz de Ana Kiro, referente de la música gallega tradicional.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Julio
BARRIO SESAMO VOLUMEN 12: LAS SORPRESAS DE VIVIR
HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRINCIPE
A TODO GAS
LOS LUNNIS VOLUMEN 31: LOS LUNNIS NOS VAMOS A LA CAMA
HARRY POTTER Y LA CAMARA SECRETA
HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE PARTE 2
JACQUES COUSTEAU: EL MUNDO SUBMARINO 2
JACQUES COUSTEAU: EL MUNDO SUBMARINO 3
MINORITY REPORT
JACQUES COUSTEAU: EL MUNDO SUBMARINO 22
> TOP Julio <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2021