Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"El caballero verde", las antiaventuras de un elegido

Martes 11 de enero de 2022, 13:10

El obstinado sobrino del rey Arturo se embarca en una temeraria misión para enfrentarse a "El Caballero Verde", un misterioso gigante que aparece un día en Camelot. Aunque pone en riesgo su cabeza, emprende una aventura épica para demostrar su valía ante su familia y la corte.

Sir Gawain es uno de los caballeros de la Mesa Redonda más reconocibles junto a Lancelot y Parsifal. Sobrino del Rey Arturo, protagonizó un encuentro con El Caballero Verde, un gigante que propuso a la Corte un macabro juego navideño. Esta aventura, muy distinta a las épicas acciones que se relatan en el llamado Ciclo del Grial, fue recogida de un texto anónimo que en español vio la luz en 1982 gracias a Ediciones Siruela dentro de su colección de Lecturas Medievales. Para Tolkien se sitúa en la cumbre de los relatos medievales.
El caballero verde, las antiaventuras de un elegido


Dos años más tarde se estrenó una versión cinematográfica con Sean Connery como el enigmático jinete, que se presentó el día de Año Nuevo desafiante ante Arturo y sus caballeros. La propuesta consistía en que cualquiera podía asestarle un golpe mortal a la vista de todos, pero un año después debería acudir a sus dominios para recibir idéntica respuesta. Nadie aceptó el reto salvo el sobrino del monarca, un Gawain que deseaba protagonizar diferente hazañas para ser nombrado caballero.

En esta nueva versión, producida por Amazon Prime video, distinguida como una de las mejores películas independientes del año, David Lowery trata la historia de una forma muy especial. Lejos de la fisonomía adoptada en otros trabajos cinematográficos, ha huido de fisonomías como la de Liam Neeson –Excalibur, 1981-, o la de Joel Edgerton –El rey Arturo, 2004- para responsabilizar de su personaje protagonista a Dev Patel que, dicho sea de paso, cuaja una de sus mejores interpretaciones.

El cineasta, bastante personal en sus películas, deja en segundo plano la aventura para centrarse en un aspecto más íntimo. Después de cercenar la cabeza del gigante, que muestra el color verde hasta en las crines de su caballo, sigue adelante con su vida hasta que, llegando la Navidad, emprende viaje hasta la capilla, también del color de esperanza, en la que debe rendir cuentos al desafío de su rival. El misterioso jinete recogió posteriormente su testa y se retiró. Cambia esta adaptación la fecha del encuentro, aunque tampoco resulte significativo.

Con menos diálogo y menor acción, a lo largo de su periplo viajero se concitan en la historia las claves de la literatura medieval. Desde la hospitalidad de los nobles y el guiño con la presencia de Joel Edgerton al amor caballeresco, representado por Alicia Vikander. Previamente, hemos visto un Rey Arturo –Sean Harris- coronado con un halo más religioso que mundano, o a Ginebra con los dientes mellados. Hay que aceptar diversas transgresiones, como también el ritmo lento, para disfrutar de este film que intenta rendir culto a la Madre Naturaleza.

Que nadie piense en una historia convencional como corresponde a un libro de caballerías del siglo XIV. Lowery regurgita la historia a su libre albedrío sin rehuir aquellos tiempos de magia y brujería. Incluso, llega a coronar a Gawain cuando se narra que falleció en brazos de Arturo durante la batalla de Camlann debido a la apetencia de su primo Mordred por hacerse con el trono de Britannia. La mirada de este film es post moderna, descarnada y minimalista. Juega con los tiempos, como si el propio tiempo no avanzase.

Puede desilusionar a los amantes del cine de aventuras, e incluso a los seguidores acérrimos de las leyendas artúricas en las que Sir Gawain ocupa un lugar destacado. Es el caballero valeroso cuya fuerza depende del sol. Aumenta a mediodía y disminuye por la noche. El cinto con el que se enfrenta a su oponente fue posteriormente una distinción de los miembros de la Mesa Redonda. Lowery, por el contrario, muestra los miedos del protagonista, da un sentido diferente a la prenda y muta al personaje que se lo concede para librarse del hachazo mortal.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Enero
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
ETERNALS
ENCANTO
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
MATRIX RESURRECTIONS
LA VIDA ES BELLA
HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL
NO MIRES ARRIBA
VENOM: HABRA MATANZA
007: EL MAÑANA NUNCA MUERE (EDICION ESPECIAL)
> TOP Enero <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2022