Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"El hoyo", arriba se está mejor

Lunes 23 de marzo de 2020, 18:53

El hoyo está compuesto por un número indeterminado de niveles con dos personas en cada uno de ellos. A diario se prepara un gran banquete con los platos preferidos de todos los recluidos. Las sobras del primer nivel, que son muy abundantes, sirven de comida para los del segundo, y así sucesivamente.

Esta ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia es una de las grandes sorpresas del año por lo que respecta al cine español. Se trata de un filme de factura independiente, ubicada en un futuro distópico, que se alzó con la máxima distinción en el Festival de Sitges y que fue recompensada por el premio del público en todos los certámenes donde fue proyectada. El guion de David Desola y Pedro Rivero muestra claras alusiones a la política y la religión, repercutiendo siempre en el ciudadano de a pie.
El hoyo, arriba se está mejor


En una inmensa cocina trabaja un buen número de operarios. Un experto certifica la calidad de unos platos exquisitos y primorosamente elaborados que se disponen abigarrados en una amplia mesa. Un hombre despierta en un lugar que no conoce. Se trata de Goreng –Iván Massagué. Es un habitáculo ciego, con dos camastros, en la que puede distinguir un acompañante mucho mayor que él, Trimagasi –Zorion Eguiloer-. Éste no tiene muchas ganas de hablar, pero ayuda a que conozcamos más detalles paulatinamente.

Están en El Hoyo, que posee un número ilimitado de niveles. Quienes se encuentran en él lo hacen por propia voluntad, como es el caso del protagonista, a cambio de una licenciatura, o por obligación debido a sus actos. Se encuentran en el nivel 33 y una mesa desciende del piso superior. Es la que habíamos visto al principio, pero solo quedan sobras. Trimagasi se lanza a por los despojos mientras que Goreng, asqueado, decide no comer. Poco después, la tabla se precipita hacia abajo.

La rutina se repite a diario. Una vez, el hombre joven distingue una manzana entera que guarda en su bolsillo. Cuando la mesa desaparece siente un calor agobiante que va en aumento. Nadie puede quedarse con comida so pena de que el nivel se congele o se abrase. Hay que aprovechar el momento. Pasarán un mes en cada uno de los habitáculos hasta que cumplan el tiempo estipulado de condena. Pasado ese tiempo, podrás ascender o descender. No se sabe. Mientras, tendrán que conformarse con lo que les llegue, que un poco más abajo no será nada.

Naturalmente, cuanto más arriba, mejor. Tal y como sucede en cualquier sociedad. Durante el mes que pasan los dos hombres juntos, el recién llegado descubrirá que en los niveles más bajos hay que matar para sobrevivir y hasta comer carne humana para alimentarse. Conocerá a una muchacha, Miharu –Alexandra Masangkay-, que salta de nivel en nivel buscando a su hijo, y recordará a Imoguiri –Antonia San Juan-, quien le hiciera el cuestionario antes de ingresar en El Hoyo. Entre las preguntas figuraba su comida favorita, la que se encontrará cuando aparezca en el nivel más alto. Con ella se encontrará en su periplo por ese escalofriante lugar.

Saltará de niveles cada mes. Llegará a lo más alto y también despertará muy debajo del trescientos, con todo lo que ello significa. Tendrá nuevos compañeros, como Baharat –Emilio Buale-. Fuera, no sabemos lo que sucede. Podría ser una jungla, como la sociedad actual. Dentro de El Hoyo hay que sobrevivir como se pueda. Los más fuertes se imponen a los débiles con el objetivo de disfrutar en los niveles altos y adaptarse a los más bajos. Todo tipo de creencias, incluidas las religiosas, se desmoronan como un castillo de naipes.

Como una botella de líquido gasificado, la propuesta va perdiendo gas conforme avanza. El inicio resulta espectacular y hasta que conocemos las claves del lugar la exposición resulta tan atractiva como escalofriante. Después, el terror psicológico da paso al gore lo que, unido a las casi constantes cuestiones escatológicas, obligan a que la película vaya debilitándose. Todo lo contrario que su protagonista.

Galder Gaztelu-Urrutia se luce con la puesta en escena. Es difícil sacarle tanto partido a una historia tan oprimente. Dirige con eficacia a sus actores, sujetándolos para evitar una sobreactuación hacia la que podría tender el conjunto de forma natural. Hay reminiscencias de Cube, otro trabajo ganador en Sitges. En este caso, no hay trampas mortales que impidan abandonar la estructura. El horror que imponen los distintos niveles de esta propuesta es más que suficiente. Le proporciona un valor añadido y sirve para confirmar que las distinciones internacionales y las nominaciones a los premios españoles más destacados no son en modo alguno gratuitas.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Marzo
FROZEN II
DRAGONBALL EVOLUTION (EDICION Z)
CODIGO FUENTE
THE GENTLEMEN: LOS SEÑORES DE LA MAFIA
ADU
FRIENDS SERIE 3: EPISODIOS 061-066
JUAN Y EVA
EXPEDIENTE ANWAR
FRIENDS SERIE 7 EPISODIOS 164-169
FRIENDS SERIE 2: EPISODIOS 043 048
> TOP Marzo <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información