Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"El informe Auschwitz", testimonio del horror

Martes 23 de marzo de 2021, 18:01

Narra la historia real de Freddy y Valér, dos judíos eslovacos que escaparon de Auschwitz en 1944 y consiguieron regresar a su país. La idea que les alimentaba era la de mostrar al mundo los horres del campo de concentración y se aplicaron en la lucha para convencer a todos aquellos que no querían ver la verdad.

Paulatinamente, las cinematografías del Este de Europa se incorporan a los relatos de las atrocidades cometidas por los nazis durante la II Guerra Mundial. No solo con los judíos, también con los gitanos y las diferentes etnias a las que consideraban inferiores. Por lo general, se trata de trabajos bien ambientados que registrar el horror de lo acontecido. Especialmente, en campos de concentración como Auschwitz.
El informe Auschwitz, testimonio del horror


Resulta difícil de entender que los judíos, tan perseguidos durante el conflicto, no hubieran llegado a armarse o a provocar una revuelta teniendo en cuenta que eran muy superiores en número. Con respecto a sus captores De igual forma, sospechábamos que algún prisionero podría haberse evadido de esos lugares de muerte atroz. Alfred Wetzler relató en una novela las peripecias reales de dos eslovacos, Freddy y Valér, que regresaron a su país para proclamar las atrocidades de Auschwitz, lugar en el que se encontraban confinados.

Freddy -Noel Czuczor- era un escribiente designado por los nazis para llevar la contabilidad de los números, que no de las personas y sus nombres, que desfilaban por aquella pasarela de la muerte cuyos hornos crematorios parecían estar en constante funcionamiento. Junto a su compatriota Valér -Peter Ondrejicka- logra esconderse en una hendidura bajo unos tablones en los que se apilaban cadáveres y que, posiblemente, fuese la razón por la que los perros no pudiesen seguir su rastro.

La cámara se detiene en mostrarnos con bastante detalle lo que sucedía en el interior del campo, aunque apenas ofrece novedades respecto a otras producciones anteriores tan bien documentadas como ésta. En pleno invierno, los nazis tenían a los internos del barracón de pie, solo con el pijama a rayas, para obligar a que los internos proporcionasen pistas sobre los dos fugados. El destino era la horca, como bien lo atestiguaba la secuencia inicial, con un prisionero colgado por una soga y un cartel bien visible en el que se podía leer: He vuelto.

La idea, más que loable de los fugados era mostrar al mundo el terror de Auschwitz. Para ello, en aquel invierno de 1944, deberían atravesar la frontera y regresar a su país, concretamente a Zilina, con una serie de documentos que avalarían su testimonio. El problema era convencer a las autoridades y a los responsables de Cruz Roja, quienes no habían recibido informes negativos tras las inspecciones efectuadas hasta la fecha.

La película es compacta en lo narrativo. Peper Bejack, acostumbradoa historias de reflexión personal, se luce con la puesta en escena. Utiliza loscolores grises en Auschwitz a excepción de las escenas nocturnas, que seempañan de un rojo que remite a las hogueras y a la sangre de los asesinados.Se cuentan aspectos con detalle, pero se pasa demasiado deprisa por otros. Desdeque comienza la fuga todo sucede muy rápido, y no todas las elipsis funcionande forma correcta, incluida la existencia de los referidos tablones, que sirvende escondite.

Si te empeñas en cuidar los detalles, no vale decir que ahí está la frontera y que, un poco más adelante, aparezca un hombre que les puede ayudar a cruzarla. ¿Cómo, por dónde, en qué momento…? Es muy probable que la novela sea más prolija en los detalles. El film no cumple con esos requisitos y hay pasajes en los que se queda huérfana. Ofrece algunos papeles secundarios que no llegan a emocionar tanto como los dos protagonistas. Impresionan más las muertes perpetradas a sangre fría o las palizas a las que son sometidos diversos prisioneros.

Nunca viene más recordar el horror de estos campos de concentración, y en ese sentido, el film funciona, como también su ritmo. Un canto a la libertad del individuo que prosigue con un texto sobreimpresionado durante los títulos de crédito. Viene decir que todos los excesos son malos, principalmente los autoritarismos. Una tesis que, seguro, firmamos un porcentaje muy elevado de la población mundial.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Abril
BEN-HUR
EL REY LEON (EDICION ESPECIAL)
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
GODZILLA VS. KONG
GODZILLA
EL DIA DE MAÑANA
BUSCANDO A NEMO
SOUL
BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS
> TOP Abril <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2021