Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"El lado humano", esfuerzos contra la pandemia

Martes 23 de marzo de 2021, 18:02

Documental que brinda un homenaje auténtico a la lucha más dramática contra la COVID-19 por parte de los sanitarios, policías, personal de servicios, etc. Cuenta de manera objetiva la realidad de los pacientes y de las familias, que sufrieron las desgarradoras consecuencias de enfermar por coronavirus.

Es muy difícil escribir la crítica de un documental cinematográfico cuando su contenido de toca muy de lleno y te afecta personalmente. Aparte de que la pandemia causada por la COVID-19 a todos nos ha dejado secuelas psicológicas, también sabemos de las pérdidas causadas a seres queridos. En este caso, además, aparecen en pantalla a médicos y otros sanitarios amigos y una unidad de cuidados intensivos en la que ha trabajado un familiar muy directo durante años.
El lado humano, esfuerzos contra la pandemia


En su primer trabajo cinematográfico Carlos Caraglia nos muestra los estragos de la pandemia a través de imágenes y declaraciones rodadas durante la primera ola. Se decanta sobre todo por el aspecto humano. Ha contado con la colaboración del Grupo Vithas, centrado principalmente en el Hospital Nuestra Señora de América, Vithas Arturo Soria, y Vithas La Milagrosa, ambos localizados en Madrid. También hay secuencias tomadas en el interior del Hospital Universitario Puerta de Hierro.

Médicos especialistas ofrecen a cámara sus impresiones, y no pueden evitar su emoción. Ahí están los casos de José Luis Moreno Hurtrez, Jefe de UCI del Hospital Vithas Arturo Soria; Rosa Capilla, Jefa de Urgencias del Hospital Puerta de Hierro; o de Manuel Pérez Fernández, internista de Vithas La Milagrosa. No faltan otros grupos sanitarios, como La ATS Consuelo González Urbaneja. Todos ellos dan su opinión acerca de una pandemia que les agobiaba por la cantidad de trabajo y los dramas humanos que vivieron.

En este aspecto se destaca la presencia de Manuel Gómez y su esposa Teresa Elúa. Él permaneció ingresado durante 80 días en la Unidad de Cuidados Intensivos, en unos momentos arduos en los que era imposible comunicarse con los familiares. Son imágenes duras, la mayoría terribles, que se complementan con la labor de las fuerzas de seguridad. Se resaltan los controles de movilidad y la presencia de la UME, así como la adaptación de IFEMA para albergar a los pacientes de COVID-19 ante la situación hospitalaria.

Realmente, no son muchas las novedades informativas del documental. Se asemeja a una síntesis de los informativos a lo largo de más de dos meses terribles, en los que todos teníamos miedo a morir a consecuencia de la pandemia. Tienen más valor las imágenes y también las declaraciones. Algunas demasiado extensas, que debieran haber sido cubiertas por insertos hospitalarios.

Hay referencias a la puesta en marcha de negocios que venían a paliar las deficiencias de material. Es el caso del Movimiento Maker, gracias al cual se fabricaban mascarillas por medio de impresoras 3D. Ciertamente, se dejan muchos aspectos en el tintero, como la fabricación de ataúdes, y se mencionan otros de soslayo. Hay una referencia a la morgue del Palacio del Hielo, sin que existan imágenes o mayor información del mismo. De igual forma, se pasa por alto la acumulación de cadáveres por el exceso de fallecimientos.

En ese sentido, el trabajo podría haber sido mucho más doloroso. Carlos Caraglia lleva a cabo una labor informativa, de recopilación de situaciones. Imágenes originales siempre, que vienen a completar y corroborar a otras tantas demoledoras que desfilaban ante nuestros ojos durante la primera ola. Más tremendas, si cabe, porque el confinamiento de la población no permitía entretenernos con nuestros quehaceres habituales.

La voz del director sobre una imagen distorsionada completa su selección temática, que concluye con un canto a la esperanza después de repasar los homenajes a los sanitarios y a las fuerzas de seguridad. En este pasaje se ha colado un gol por toda la escuadra. El documental se ve favorecido por la implicación de un grupo no estatal, pero al referirse a los homenajes que tenían lugar frente a la Fundación Jiménez Díaz se ve una pancarta que exalta la sanidad pública y en contra de la privada. No hay más explicaciones ni comentarios.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Abril
BEN-HUR
EL REY LEON (EDICION ESPECIAL)
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
GODZILLA VS. KONG
GODZILLA
EL DIA DE MAÑANA
BUSCANDO A NEMO
SOUL
BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS
> TOP Abril <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2021