Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"La asfixia", otra dictadura que no se olvida

Jueves 13 de febrero de 2020, 11:30

El padre de Ana desapareció en febrero de 1982. Fue detenido y corrió la misma suerte que otras 45.000 personas. Pasado el tiempo, ella se sumerge en una búsqueda tan incesante como aparentemente infructuosa a través de sus familiares y de aquellas personas que lo conocieron en vida.

No son muchas las ocasiones que tenemos de disfrutar alguna producción guatemalteca, y mucho menos si se trata de un documental. Ana Bustamante ha iniciado su periplo como cineasta con un proyecto basado en recuperar la figura de su padre Emil, desaparecido el 13 de febrero de 1982 a raíz del conflicto armado interno que sufrió su país.
La asfixia, otra dictadura que no se olvida


Manifiesta al inicio que a veces le falta el aire. Quizá porque su madre no pudo respirar en un determinado momento de su embarazo como consecuencia de la desaparición de su esposo. Ana intenta coleccionar las piezas del puzle que le llevan hasta él. No lo recuerda físicamente, y no hay fotografías en su casa, lo que no impide que hable con familiares y otras personas que lo conocieron hasta efectuar un retrato robot, más de su personalidad como académico que de su figura. Eso vendría después, cuando encontrase una imagen de su progenitor olvidada en un cajón.

Sucedió después del golpe que terminó por elevar al general Rios Montt a la cúpula del poder una vez que la junta militar disolvió el Congreso y abolió la Constitución. Con Rios Montt autoproclamado Jefe de Estado y el país en estado de sitio llegaron los juicios en los que se condenaban de forma rápida a aquellos que supuestamente pretendían violentar las instituciones jurídicas, políticas, económicas y sociales. La mayoría de los intelectuales y académicos desaparecieron o fueron ejecutados después de sufrir tortura.

El documental tiene el mérito de descubrirnos un pasaje oscuro del país centroamericano, que por sus dimensiones quedó oscurecido por otras dictaduras de más amplio espectro, pero no por ello menos condenables. Cinematográficamente, su valor es más irregular. La autora se encarga de la narración y aparece esporádicamente durante su charla con diversos intervinientes. La tarea de búsqueda y las imágenes de archivo resultan interesantes y están bien encajadas en el relato.

Es el aspecto formal donde se pueden encontrar más divergencias. Ana Bustamante lleva a cabo ciertas propuestas arriesgadas desde el punto de vista intelectual con distinto resultado. Dejar la imagen en silencio porque ella no quiera seguir escuchando es un recurso cuando menos discutible. Sucede lo mismo con los prolongados fundidos a negro o con la imagen en blanco cuando se enfrenta a una pared donde colocará la fotografía de su padre.

Es evidente que la desaparición de un ser querido duele. Máxime cuando alguien que lo ha reconocido en el cautiverio. El mundo se viene encima recordando a otros detenidos que las autoridades nunca quisieron liberar. La guerra civil sumió a Guatemala en un período oscuro entre 1960 y 1996. La cifra oficial de desparecidos y muertos se elevó a doscientos mil, y las fuerzas de seguridad del Estado fueron responsables de su gran mayoría. Ni siquiera la visita de miembros de la Corte Sudamericana de Derechos Humanos evitó tal horror.

Con este trabajo se consigue recordar aquellos trágicos hechos y conseguir que no queden en el olvido. Es una pena que el relato sea tan focalizado y se reduzca casi en exclusiva a la búsqueda de Emil Bustamante. Ese episodio de horror merecía que fuera ampliado aunque fuese con pequeñas píldoras que podrían servir para comprobar su dimensión. Por ejemplo, las seis condenas a muerte pocas fechas antes de la visita del Papa Juan Pablo II, quien había solicitado la indulgencia al Gobierno guatemalteco.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Febrero
MIENTRAS DURE LA GUERRA
PARASITOS
TERMINATOR 2 EL JUICIO FINAL
MALEFICA: MAESTRA DEL MAL
1917
GEMINIS
COCO
TROYA
EL REY
PADRE DE FAMILIA TEMPORADA 4
> TOP Febrero <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información