Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"La escopeta nacional", contactos con las altas esferas

Martes 8 de junio de 2021, 14:43

Un industrial catalán viaja a Madrid, acompañado de su amante, para asistir a una cacería que él mismo ha organizado. Pretende relacionarse con la alta sociedad para promocionar su negocio. En la finca del marqués de Leguineche conoce a diversos personajes y vive varias situaciones tan absurdas como disparatadas.

Y ni fueron felices ni comieron perdices… desgracia habitual mientras existan ministros y administrados. Con esta frase termina la primera entrega de una antología que supo retratar de la mano de Luis García Berlanga, de quien se cumple el centenario de su nacimiento, y Rafael Azcona el momento del país en una época de cambio. Siempre se ha dicho que en las monterías y en torno a una buena mesa se cierran los negocios importantes en España. El afortunado retrato del momento de su estreno, 1978 no ha perdido vigencia.
La escopeta nacional, contactos con las altas esferas


Jaume Canivell -José Sazatornil Saza- llega al centro de la península junto a su amante y secretaria Mercé -Mónica Randall-. A través de un tercero, Cerrillo -Rafael Alonso-, sufraga una cacería a la que acuden ministros, representantes de la oposición, personas con influencia en las más altas esferas, el clero y hasta un ex presidente sudamericanos que tuvo que salir si no querían ver su vida en peligro. La reunión es en la finca del Marqués de Leguineche -Luis Escobar- y Canivell pretende dar un impulso importante a su negocio de porteros automáticos.

Desde su llegada se advierte el difícil encaje que tiene en un mundo falso y superficial que sabe manejarse de maravilla para ganar dinero fácil bajo cuerda. El primer revés se produce cuando conoce a los propietarios del lugar. El catalán, de pensamiento independentista, es quien sufraga el acto, pero no se lo puede decir a la cara ni a los Leguineche ni al resto de intervinientes. Sería una falta de tacto inadmisible. Cerrillo le pone al corriente de unas normas que desconoce e incumple a cada paso.

El máximo interés del personaje central es el ministro Álvaro -Antonio Ferrandis-. Tanto él como como unos empresarios sin escrúpulos están dispuestos a llevarse una buena cantidad por colocar los porteros automáticos en cualquier edificio o construcción oficial. Entre perdices, bufets y cenas tienen lugar acontecimientos disparados, como la chica que quiere ser actriz y salir desnuda en la época del destape -Bárbara Rey-, y un onanista heredero del marquesado -José Luis López Vázquez-.

De casta le viene al galgo, ya que su padre colecciona vello púbico femenino que guarda en botellas de cristal. El cura -Agustín González- defiende los postulados de la religión, pero es capaz de matar como alguien le prive de las piezas cobradas con su escopeta. Forma parte de un universo con unas reglas no escritas que todos cumplen. Lo importante es ganar dinero y mantener el estatus gracias a las relaciones formalizadas en reuniones de este tipo en las que cualquier desliz se pasa por alto siempre que se pertenezca a ese microcosmos reservado.

Ni siquiera un cambio de Gobierno echa por tierra esa combinación tan rentable para el clero, la nobleza y la clase política. Si se produce, siempre habrá satélites de los considerados prohombres dispuestos a rentabilizar su posición y, de paso, que su superior se lleve un buen pellizco sin mancharse las manos. En ese mundo de mentiras, pero real como la vida misma, caben amantes, adulterios y actos detestables que no tienen mayores consecuencias porque más que una reunión es una confabulación.

Berlanga propone una comedia coral, en la que dibuja cada una de las clases sociales del país. Desde el ministro que parece intocable hasta el noble que cada vez tiene menos dinero, pero sigue gozando de una envidia posición. Tampoco falta el periodista rastrero ni el incondicional sirviente como Segundo -Luis Ciges-. Todo ello, con la firma de la casa. Planos larguísimos, bien estudiados, y movimientos de cámara imperceptibles. Una genial dirección, una interpretación impecable y un guion que sigue reflejando la realidad más de cuatro décadas después.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Junio
LOS MEJORES CORTOS DE PIXAR
EJERCITO DE LOS MUERTOS
LA VIDA ES BELLA
LIGA DE LA JUSTICIA
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
LA MUJER MARAVILLA
BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA
EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO X: EL VIAJE DE LOS CUELLILARGOS
LOS MISERABLES (2012)
> TOP Junio <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2021