Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"La familia Samuni", antes, durante y después de la guerra

Lunes 16 de marzo de 2020, 10:42

La familia Samouni perdió a casi treinta de sus miembros durante la ofensiva israelí de 2009. Este documental narra la historia de la ese colectivo antes, durante y después de la guerra por medio de testimonios de sus componentes y reconstruyendo con animación las circunstancias del pasado.

Samouni Road se llama así por el nombre de la extensa familia que lo habitaba. Se trata de una comunidad campesina cuyos miembros, a lo largo de seis décadas, se mantuvieron a salvo de los enfrentamientos que se producían en su zona, situada en las afueras de la ciudad de Gaza. Todo cambió en enero de 2009, en medio de la operación Plomo fundido llevada a cabo por Israel desde al año anterior. Se trató de una ofensiva por tierra, mar y aire, que siguió a un bombardeo aéreo sobre los territorios palestinos. Aunque el objetivo principal era la organización Hamás, veintinueve miembros de los Samouni fallecieron durante las citadas maniobras.
La familia Samuni, antes, durante y después de la guerra


El documentalista italiano Stefano Savona se encargó de este trabajo surgido, sin ninguna duda, a raíz de otro anterior, Plomo Fundido, rodado en 2009. Entonces, consiguió entrar con su cámara a través de un pequeño resquicio del infranqueable muro que separaba Gaza del resto del Mundo. Una niña llamada Amal dice ante la cámara que no sabe contar historias, que no puede recordar ninguna, pero guarda en su memoria los árboles que enseñoreaban las tierras de su familia, como un inmenso sicomoro, los olivos…

La familia Samouni está a punto de celebrar una boda. No hubo ningún festejo entre los suyos desde la guerra. Amal y su hermano Faud han perdido a sus padres, a sus hermanos y también a sus casas. Al igual que sus primeros y otros familiares de la otrora extensa familia. Se afanan en las labores de reconstrucción, y por eso aran sus campos y plantan árboles. Queda su memoria, rota por la tragedia. Sus recuerdos son los que posibilitan la reconstrucción de su historia y el trabajo de Stefano Savona. Ella misma tiene metralla en su cráneo desde que su casa se convirtió en objetivo.

El presente resulta fácil de transcribir. Basta con mostrar las secuencias de los quehaceres y las declaraciones de los supervivientes- Del pasado no quedan imágenes aparte de algunas fotografías. Suficientes. El autor recurre a la animación y el carboncillo manda en la pantalla. Así se reverdece el pasado, antes de la guerra y después de la guerra. Alguna bomba puede quedar esparcida aún por el campo que se intenta recuperar para devolver el esplendor de antaño. Una magnificencia romántica dentro de la realidad de la franja de Gaza, que para gran parte del mundo será irrisoria, aunque para esas gentes representa su mundo, su vida y su recompensa.

La mirada de Savona, arqueólogo de profesión, es cruda y sincera. Artificiosa en la forma, con la combinación de dibujos y realidades, pero no en el contenido. Cuenta los hechos sin obsesionarse ni predisponer al espectador. Suficientemente duro de por sí lo que narra. Nos sitúa en la víspera del enlace matrimonial de Faraj, el hermano mayor de Amal. Año 2010. A medida que avanza el trabajo, la historia resulta mucho más trágica.

Con los dibujos en blanco y negro, con apariencia onírica, el horror crece debido a una auténtica masacre. Se reconstruyen aquellos momentos tenebrosos, que dan paso a la visión de los mismos campos, ahora destrozados, retratados en color por el propio Savona poco después del bombardeo y la intervención israelí. Poco importaba que fueran civiles y que hubiera niños. Las carnes se abren en canal.

Esa es la verdad que propugna este documental, la de los inmuebles destrozados y la del metal fundido. El dolor es tal que la prometida Faraj se pregunta si es conveniente seguir adelante con la boda. Traer niños al mundo para que sean exterminados no representa la mejor opción. Hay esperanza. El ser humano resiste hasta límites insospechados y en nuestro subconsciente queda el anhelo de una vida más feliz, sin los temores a una guerra devastadora. Ansiamos el futuro y deseamos que sea como lo soñamos.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Marzo
FROZEN II
DRAGONBALL EVOLUTION (EDICION Z)
CODIGO FUENTE
THE GENTLEMEN: LOS SEÑORES DE LA MAFIA
ADU
FRIENDS SERIE 3: EPISODIOS 061-066
JUAN Y EVA
EXPEDIENTE ANWAR
FRIENDS SERIE 7 EPISODIOS 164-169
FRIENDS SERIE 2: EPISODIOS 043 048
> TOP Marzo <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información