Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"La vida invisible de Eurídice Gusmao", ¿Dónde está mi hermana?

Lunes 13 de julio de 2020, 10:20

En Río de Janeiro, a comienzos de la década de los cincuenta, dos hermanas forman parte de una conservadora familia encabezada por un padre intransigente. Por circunstancias del destino, ambas mujeres toman caminos diferentes, aunque tratan por todos los medios de volver a encontrarse.

En 2015 la novela escrita por Martha Batalha en la que está basada este film se convirtió en un éxito de ventas. Se trata de un melodrama sobre la intransigencia familiar representada por un padre misógino e intransigente, una esposa sumisa y dos hijas que tienen bastante claros sus planes de cara al futuro. Adaptada por Karim Äinouz fue galardonada con el premio a la mejor película en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes.
La vida invisible de Eurídice Gusmao, ¿Dónde está mi hermana?


Este melodrama de época, aunque se centre en los años cincuenta, cuenta con un prólogo que define con precisión lo que nos depararán los 139 minutos de que consta el metraje. Dos hermanas, Eurídice –Carol Duarte- y Guida –Julia Stockler-, de dieciocho y veinte años respectivamente, se desplazan por la selva desde la que se ven los picos más famosos que rodean a Río de Janeiro. En un determinado momento, la pequeña pierde el rastro de la primogénita y la busca con desesperación.

Esa es la síntesis del relato. Ambas forman parte de una familia de emigrantes portugueses cuyo cabeza visible, Manoel –António Fonseca- es un industrial panadero. Guida quiere conocer mundo, enamorarse, casarse… Eurídice, que tapa a regañadientes las aventuras y veleidades de su hermana, es una promesa del piano y ansía pasar el examen que le dé acceso al conservatorio de Viena.

Ambas terminarán por separarse y echarse mucho de menos cuando Guida se marcha con un marinero griego llamado Iorgos –Nikolas Antunes-, despidiéndose por carta de la familia y anunciando su regreso tras la boda. El hombre hace honor a las vivencias pasionales que se le atribuyen a los representantes de su profesión. La mujer vuelve antes de tiempo a Brasil y lo hace embarazada, una situación que provoca el rechazo de Manoel. Guida nunca volverá al hogar, si bien escribe cartas a su madre esperando noticias de su hermana. Encontrará en Zélia –Maria Manoella-, una amiga y un apoyo en sus días más complicados.

Eurídice sigue adelante con sus sueños, aunque termina casándose un año antes de su examen en Austria con Antenor –Gregório Duvivier-, personaje de actitudes muy semejantes a las de su padre de la protagonista. También ella hará lo imposible por encontrar a su hermana, contratando incluso a un detective privado, y pensando que Guida se encuentra todavía en Grecia. El investigador duda que continúe allí y se da por vencido cuando afirma que un primo suyo vivía dos calles más atrás que él y llevaban años sin saberlo.

La propuesta sirve para mostrar el machismo en el Brasil de la época, así como la intransigencia hacia la mujer. En unos años en los que Hollywood ofrecía al mundo buenos ejemplos de alta comedia que se contrarrestaban con melodramas de inusual fortaleza, la realidad brasilera era muy diferente. En ello se centra Karim Äinouz, y el responsable del documental Diego Velázquez: el realismo salvaje se vuelca en una envoltura formal de incuestionable atractivo, que lo mismo muestra un cielo rosa que encuadres inteligentes que no dejan de sorprendernos.

El texto de la novela original se extiende a varias décadas, aunque en el largometraje se reduzca prácticamente a una. Esa posible concreción no es tal, puesto que esta interesante producción camina con cierta rémora hacia el desenlace, incluyendo algunos subrayados que la extienden en demasía en esa parte. Nada que oponer al resto, desde la interesante fotografía de Hélène Louvart a la partitura de Guilherme y Gustavo Garbato. Dominada por el piano, se refuerza con fragmentos clásicos, especialmente de Frédéric Chopin y Franz Liszt.

La propuesta es sólida y cumple con su cometido. El melodrama busca fundamentalmente amores que zozobran. Encuentros y, sobre todo, desencuentros, como el de estas dos hermanas muy unidas desde pequeñas a las que el tiempo y los hombres han separado. El machismo llevado hasta las últimas consecuencias y con distintas vertientes. Un trabajo que acredita a su director, quien ya nos había dejado con anterioridad obras muy personales, aunque apenas tuvieran en Europa la repercusión que merecían.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Agosto
UNDERWORLD (EDICION ESPECIAL)
HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL
STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER
RESCATE EN CUBA
STAR WARS I: LA AMENAZA FANTASMA
SHREK
JURASSIC WORLD EL REINO CAIDO
LOS PICAPIEDRA VOLUMEN 1: EPISODIOS 1-7 (EDICION COLECCIONISTA)
4 FANTASTICOS
GRETEL & HANSEL
> TOP Agosto <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020