Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Longa noite", a la revolución desde el pasado

Martes 3 de diciembre de 2019, 09:59

Anxo regresa a su pueblo, situado en el interior deGalicia. En plena posguerra se encuentra con diversos personajes, tantoganadores como perdedores. Una carta le obliga a cruzar la frontera yadentrarse en la larga noche franquista para que resurjan fantasmas que todoscreían olvidados.

Con dos trabajos anteriores a sus espaldas, el lucense EloyEnciso Cachafeiro profundiza de nuevo en el cine documental. Pero el suyo no estrabajo al uso, puesto que le gusta recurrir a textos de autores reconocidoscon los que conformar un guion sólido, coherente y lleno de matices. En estaocasión se introduce en Galicia rural de la posguerra española, en plenarepresión franquista, para ofrecernos una visión fantasmagórica propiciada porla narrativa tanto epistolar como visual.
Longa noite, a la revolución desde el pasado


Dos pobres lamentan su situación en la puerta de unaiglesia y sostienen que tiempos pasados fueron mejores. El título del filmeda paso a un autobús en el que un viajante entabla conversación con otrohombre. Se trata de Anxo -Misha Bien Golas-, quien ha cruzado la frontera araíz de una carta recibida. Aquel le dice que vende ballenas para paraguas,aunque el verdadero negocio está en las pieles. Tras una breve lección de comoun emprendedor puede ganar dinero, habla de las veces que se ha enriquecido,tantas como se arruinó, y que la mejor emigración es la que mira haciaSudamérica, porque los que regresan lo hacen con sus bolsillos repletos dedinero.

La casa familiar de Anxo está perdida en la montaña. Probablementeen la sierra de Mira, de donde es natural el autor. En su regreso seencuentra con diversos paisanos, tanto ganadores como perdedores en elconflicto. Hay pinceladas costumbristas y despertar de sentimientosaletargados, que parecía haberse olvidado con el tiempo, pero que resurgen de susomnolencia. Principalmente, hay desconfianza en la presencia del retornadomientras la mujer que solicita limosna en las escalinatas de la iglesiarecrimina a los trabajadores que ponen en pie una nueva prisión. Ellosalegan que son padres de familia y tienen que alimentar a su mujer y Asushijos.

Así entramos en la segunda parte, atractiva como pocasgracias al texto y a la excelsa fotografía del barcelonés Mauro Herce.Conoció a Enciso cuando ambos eran alumnos de la Escuela de San Antonio de losBaños, en Cuba, y la producción audiovisual gallega actual no podría entendersesin él. La cámara se adentra en las fragas galaicas. Huye en lo posiblede los eucaliptos, los robles y los castaños para presentarnos una naturalezanocturna, e inicialmente degradada para ir tornándose cada vez más verde,frondosa y alimentada del musgo que proporciona la humedad de las noches y lasempiterna niebla, que apenas la abandona únicamente en verano. Se llegadespués de un recorrido fluvial mágico e hipnótico.

Dejando reposar el texto gracias a fotografía hiperrealistaque combina el rodaje nocturno con secuencias de noche americana, la voz enoff se remite a cartas de un condenado a muerte desde la prisión, la peticiónde indulto por parte de autoridades eclesiásticas y la solicitud de perdón reclamadaen última instancia por el reo a su esposa e hijos. Pone los pelos de punta,y sobrecoge todavía más el bosque en cuyo interior Anxo emerge como único servivo. Ni siquiera el verde mitiga la desazón provocada por la conjuncióndel guion y las imágenes.

Como es habitual en él, Enciso recurre a textos deautores reconocidos. En este caso, podemos hablar de Max Aub, Rodolfo Foxwill,Luis Seoane, Alfonso Sastre y José María Aroca, entre otros. Una canción ypequeños detalles centran temporalmente un relato atemporal. Jean-MarieStraub insistió en que hacer la revolución es volver a hablar de cosasantiguas ya olvidadas. Sin duda Longa noite es revolucionaria enmuchos sentidos. Desde el núcleo de su exposición a una puesta en escenaabsorbente.

El responsable de este trabajo suele recurrir a actores noprofesionales, gente de la calle o pertenecientes al teatro amateur. Elprotagonismo en esta ocasión lo ha reservado para Misha Bies Golas, un artistaplástico inclasificable que tiene su taller en Lalín, la capital del Deza.Fue uno de los responsables de que esta producción se alzase con el BoccalinoD’Oro al mejor director, concedido por la Asociación de la CríticaIndependiente en el festival de Locarno. Una recompensa lógica a unosvalores que rompen con la tradición del documental y alimenta la idea de que enel cine no todo nos lo tienen que dar mascado. Se pueden avivar emociones conpropuestas tan originales y complejas como la que nos ocupa.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Abril
TOMB RAIDER (EDICION ESPECIAL COLECCIONISTA)
JUMANJI: SIGUIENTE NIVEL
FROZEN II
STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER
AVES DE PRESA Y LA FANTABULOSA EMANCIPACION DE HARLEY QUINN
EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE
TOY STORY 4
GHOST IN THE SHELL 2 INNOCENCE
BUSCANDO A NEMO
SAINT SEIYA LOS CABALLEROS DEL ZODIACO XIII
> TOP Abril <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información