Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Los Estados Unidos contra Billie Holiday", pionera dama deljazz

Domingo 4 de abril de 2021, 12:08

La legendaria Billie Holiday, unade las mejores intérpretes de jazz de todos los tiempos, pasó la mayor parte desu carrera siendo adorada por sus fans alrededor del globo. Mientras, elDepartamento Federal de Narcóticos de Estados Unidos la fijó como objetivomediante una operación encubierta liderada.

Si tuviera que elegir a las mejorescantantes de jazz del siglo XX no tendría duda en destacar un triunviratoformado por Mahalia Jackson, Ella Fitzgerald y Billie Holiday. Tres estilosdistintos, tres fuerzas de la naturaleza. La primera elevó el góspel, lasegunda tenía una extraordinaria capacidad vocal, y Billie dotó a ese género deun maravilloso swing. Tanto, que Frank Sinatra dijo en más de unaocasión que había sido su máxima influencia.
Los Estados Unidos contra Billie Holiday, pionera dama deljazz


Diana Ross la encarnó en LadySing the Blues, y fueconocida por el apodo de Lady Day. Gozó de un éxito irrefrenable en supaís, e incluso triunfó en una gira efectuada por el Viejo Continente, tal ycomo se relata en este biopic basado en el libro de Johann Hari. Su vidaestuvo marcada por sus amantes, las drogas y, desde luego, su música.Especialmente por el tema Strange Fruit. La compuso AbelMeeropol y ella la grabó en 1939.

Se trata de una de las primeras cancionesen pro del movimiento por los derechos civiles y se alzaba con fuerzadenunciando el linchamiento de los afroamericanos en el Sur de los EstadosUnidos. Para entonces, la cantante ya era famosa después de haber sido descubiertapor John Hammond y de haber actuado y grabado con la orquesta de BennyGoodman. Aquel fue su amante, como después lo sería su pianista, BobbyHenderson.

Quien primero se destaca en lapelícula es Jimmy Monroe -Erik LaRay Harvey-, con quien se casó el 25 deagosto de 1941. No se había divorciado cuando vivió una relación turbulenta conel trompetista Joe Guy -Melvin Gregg-, y finalmente se la relacionó con LouisMcKay -Rob Morgan-, un mafioso que no consiguió apartarla del mundo de lasdrogas. Ella fumaba marihuana desde los catorce años, consumía opiáceos yparece ser que fue la heroína la que terminó con su existencia. Todos ellostenían como denominador común la violencia, si bien ella no se quedaba atrás.

Fueron, precisamente, los amoríoslos que más afectaron su carrera. El Agente Federal Jimmy Fletcher -TrevanteRhodes-, con quien Billie vivió un tumultuoso romance fue el encargado deseguir sus movimientos por orden de Harry J. Anslinger -Garrett Hedlund-.Eran los tiempos de la caza de brujas del senador McCarthy y BillieHoliday se convirtió en objetivo prioritario para escarmentar a los afroamericanosdrogadictos. Además, su empeño en interpretar Strange Fruit en susactuaciones era un argumento más en favor de los federales.

Esta adaptación dirigida por LeeDaniels resulta farragosa. Mucha solemnidad y cuidado estético, pero sinuna línea clara y, lo que es más preocupante, sin definir lo que realmente sepretende contar. Parece una mezcolanza de idas y venidas en las que tanto sedestaca una protagonista pasional, como decidida a ser ella misma. Se salpican situacionesde todo tipo, incluso ahorcamientos de gente de color, que parecen pertenecer adiferentes historias. La continuidad es algo que se ha obviado en este film.

Los verdaderos valores de estacuidada producción, que incluyen la ambientación, el vestuario y el maquillaje,son la música y la interpretación de Andra Day. Se pasa por alto el cambiode voz de Billie, que pasó de un tono infantil a dominar el swing. Ni tan siquierase hace mención a sus condiciones limitadas como vocalista, ya que solo teníael registro de una octava. Las canciones soportan el conjunto además de laformidable actuación de Day en su primer papel protagonista. Ganadora del Globode Oro, la responsable del tema Rise Up, cuyo videoclip fue rodadopor M. Night Shyamalan, se entrega sin reparos como si de unaprofesional curtida se tratase. También hay que dar el mérito que lecorresponde a Lee Daniels, que en todos sus largometrajes ha demostrado ser unmás que solvente director de actores.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Abril
BEN-HUR
EL REY LEON (EDICION ESPECIAL)
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
GODZILLA VS. KONG
GODZILLA
EL DIA DE MAÑANA
BUSCANDO A NEMO
SOUL
BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS
> TOP Abril <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2021