Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Los europeos", ¡A por las extranjeras!

Miercoles 2 de septiembre de 2020, 12:31

Dos amigos treintañeros de diferente posición social y con una visión diferente de la existencia se van de vacaciones a Ibiza. A finales de los años cincuenta muchos extranjeros llegaban a la isla luciendo un libertinaje que en España ni siquiera se podía sospechar. Los veraneantes nativos buscaban el calor de las turistas.

Con solo mencionar el nombre de Rafael Azcona hay que ponerse de pie. El cine español le debe mucho a este excepcional guionista cuyo libro homónimo ha inspirado esta película dirigida por Víctor García León, hijo de José Luis García Sánchez, uno de los grandes amigos en vida del autor riojano. De sus vivencias durante los años cincuenta en Ibiza, cuando abrazaba la treintena, surgió este texto protagonizado por dos españolitos de a pie de esa misma edad que viajan a la isla en busca de aventuras.
Los europeos, ¡A por las extranjeras!


Atraídos por las historias que se cuentan de las turistas extranjeras, los dos aprovechan sus vacaciones para acumular experiencias. Antonio -Juan Diego Botto- es un playboy de tres al cuarto que pretende vestir con elegancia y usa sombrero y bigote bien recortado al estilo de la época. Miguel Alonso- Raúl Arévalo- es un oficinista apocado, que se preocupa por no malgastar dinero y tomarse la vida con mucha más tranquilidad y menos despreocupaciones. Desde el principio quedan claras las posturas de ambos. Miguel se coloca en la cola del autobús y Antonio le conmina a llegar en taxi al complejo de apartamentos donde les espera el casero -Íñigo Aramburu- y en cuyos aledaños se instalan los demás personajes del film.

De entrada, Antonio dispara a todo lo que se mueve, sin importarle que sean casadas -Meteora Fontana- o célibes. A su amigo no le apremia ampliar su radio de acción, pero se queda prendado de una chica llamada Odette -Stéphane Caillard-, que aporta la mayor parte de aire fresco de esta producción. Hace caso omiso al interés de Vicen -Carolina Lapausa-, aunque llegue a pasar una noche con ella, hasta que Odette, quien dice ser bailarina del Moulin Rouge, corresponde a su interés.

Se trata de una mujer complicada, con apuntes de desdoblamiento de personalidad, que se queda embarazada. Todo un problema en la España de mediados del siglo pasado, cuando un padre soltero podría ser condenado a seis años de cárcel. Los contratiempos se le acumulan a Antonio, que no quiere dejar desamparada a Odette. A sus reveses emocionales se suman los monetarios mientras a su alrededor se desarrolla una especie de dolce vita a muy pequeña escala donde la que la Fontana de Trevi es sustituida por un Mediterráneo en calma, que contrasta con la tempestad en la que se sumergen los personajes.

Una de las constantes de los escritos de Acona era el humor, faceta que en esta adaptación queda sublimada para ofrecernos un drama suave que va en aumento conforme avanza. El inicio es mucho más agudo sin perder la ingenuidad del tiempo en el que transcurren los hechos. Impera la jovialidad para que, paulatinamente, camine hacia un resultado poco condescendiente y menos agradecido para el espectador.

El espíritu de la novela flota en toda esta propuesta, pero el guion de Bernardo Sánchez no le hace justicia. Exprime el contenido ultimo sin que afloren los principales atractivos. Ibiza y su luz, muy bien fotografía por Eva Díaz es un activo más, como también podrían haberlo sido las tradiciones locales. Se quedan reducidas prácticamente a una procesión que pasa de soslayo, aunque con más detenimiento que el Sputnik 1, el primer satélite artificial que fuera lanzado por los soviéticos el 4 de octubre de 1957. Si parpadeas, te lo pierdes.

La escasez de diálogos proporciona un punto lánguido y de lentitud a esta apuesta. Las miradas y los gestos debieran ser más profundos y determinantes porque no alcanzan la intensidad necesaria para definir lo que realmente se pretende. Sin duda, Víctor García León se muestra más cómodo y convincente en la comedia. Intenta ser comedido y, sin embargo, da una cierta sensación de desbarajuste. El dinamismo, que casi nunca es tal, se confunde con la precipitación.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Septiembre
STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER
MULAN
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
NO MOLESTAR
ASTERIX Y OBELIX MISION CLEOPATRA
LA VIDA ES BELLA
DUMBO (2019)
HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL
LA SIRENITA LA SIRENITA 2
SUPERAGENTE 86: LA SERIE ORIGINAL TEMPORADA 1
> TOP Septiembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020