Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Luciérnagas", problemas añadidos a la inmigración

Jueves 12 de marzo de 2020, 12:42

Un treintañero gay que ha huido de la represión en su país se encuentra en la ciudad mexicana de Verazcruz, donde no se siente a gusto, por lo que desea embarcarse para llegar a la Europa Mediterránea. No le importa trabajar duro para sufragar el viaje, aunque paulatinamente comienza a sentirse más libre.

Brillan en la oscuridad. Nos referimos a las luciérnagas. En México lo saben muy bien porque cuentan con una reserva natural localizada en el estado de Tlaxcala conocida como el Santuario de las Luciérnagas. Se disfruta en verano, al anochecer. En Veracruz, a orillas del Atlántico, nada reluce para Ramin –Arash Marandi-. Es un homosexual alrededor de la treintena que huyó de Irán y ahora desea viajar a Grecia o a Turquía.
Luciérnagas, problemas añadidos a la inmigración


La iraní Bani Khoshnoudi está comprometida en sus trabajos cinematográficos para denunciar la opresión que los colectivos más débiles sufren en su país. En Ziba narraba la frustración de una mujer que estaba obligada a incomunicación. Ahora le toca el turno a los homosexuales. La persecución a que son sometidos les obliga a buscar el futuro lejos de su patria. Sin embargo, no todo es un camino de rosas. El rechazo no será el mismo, pero los problemas también se le amontonan.

Ese es el aspecto más valioso de esta propuesta arriesgada rodada en español e inglés. Nos referimos a las dificultades con que se topan los inmigrantes que se hallan en un país extraño del que desconocen incluso la lengua. El protagonista ha dejado atrás a los suyos, incluido su pareja con quien se comunica por Skipe, aunque ambos ponen de manifiesto su alejamiento sentimental debido a la distancia.

Se ha instalado provisionalmente en una pensión regentada por Leti –Flor Eduarda Gurrola-, también desarraigada. Una mujer joven, entrada en kilos, que no cuida su imagen y que se responsabiliza de su padre, quien solo vive para comer y ver la televisión. Ella espera el regreso del hombre con el que hace tiempo tuvo una relación. Ambos llegarán a entenderse, incluso cambiarán lecciones de idioma.

Porque Ramin se entiende como puede. Conoce muy poco el idioma, apenas una decena de palabras, pero consigue entablar conversaciones gracias a un inglés muy elemental. Sabremos que llegó a México en barco, posiblemente desde Turquía, aunque desconozcamos las razones. Ahora quiere regresa a ese país o a Grecia, pero el viaje hacia su destino soñado cuesta casi cinco veces más del dinero que tiene en su poder. Debe trabajar duro mientras por las noches recorre lugares en los que los gays se mueven prácticamente a escondidas.

En uno de sus empleos temporales y míseros traba amistad con Guillermo –Luis Alberti-, emigrante como él, procedente de otro país centroamericano que aspira a llegar a Estados Unidos. Son dos almas solitarias que facilitan una aproximación que puede resultar equívoca. Mientras, se acerca la época del carnaval. Un tiempo de libertinaje en el que se pueden dar rienda suelta a las pasiones más recónditas. Cualquiera puede desinhibirse sin que se le pase factura. Tiempo para las luciérnagas, esos lampíridos que brillan a la caída de la noche.

Bani Khoshnoudi pretende incidir en los vicios del mundo actual, y lo hace de forma contenida. No buscar hurgar en la herida y sí mostrar las cicatrices. El problema es que resulta demasiado esquemática. Descubre con acierto la idiosincrasia de Veracruz, un puesto de paso. Cosmopolita en su forma y nunca en su fondo. Allí se citan gentes de diversas nacionalidades que aspiran a un futuro mejor, preferentemente en Estados Unidos. Las luciérnagas ciegas también vagan de un lugar a otro, aunque su sino sea la soledad.

Se trata de una historia de desencuentros que mantiene una estructura fiel, pero que a cada paso da la sensación de que puede desmoronarse como un castillo de naipes. La puesta en escena se contrae en sí misma hasta mostrar un ambiente opresivo, casi claustrofóbico. No hay concesiones, ni un solo momento para la distensión. Se echa en falta alguna broma o, cuando menos, algunos atisbos de esperanza por mucho que sea pasajera. De ahí que insistamos en una idea bien elaborada que ha sido plasmada en el celuloide sin virtuosismos de ninguna clase, descarnada en exceso y con interrogantes por resolver.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Diciembre
FANTASIA
MULAN (2020)
LOS CASOS DE SHERLOCK HOLMES: LA VIEJA MANSION... / EL MISTERIO DEL...
DUMBO (EDICION ESPECIAL)
EVANGELION: 1.01 YOU ARE (NOT) ALONE
EL PRINCIPE DE EGIPTO
LOS CROODS
POKEMON 1: HAZTE CON TODOS
ATRAPADOS EN EL INFIERNO
DUMBO
> TOP Diciembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020