Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Mank", la gestación de una obra maestra

Viernes 20 de noviembre de 2020, 09:58

Repasa el proceso de rodaje de Ciudadano Kane, la obra maestra de Orson Welles, a través del personaje de su guionista, Herman Mankiewicz. Al mismo tiempo, muestra el Hollywood de los años cuarenta desde dentro, incluidas sus corruptelas. También es un reflejo válido de la política actual.

Tal y como se cuenta al principio del film, RKO Pictures pasaba por una mala racha económica y se puso en manos de Orson Welles, a quien dio poderes absolutos y el control total de su nuevo proyecto, cuyo guion encargó a Herman Mankiewicz. Ese fue el germen de Ciudadano Kane. Da la sensación de que ocurrió algo parecido entre Netflix y David Fincher. No nos referimos al aspecto económico, sino al control del cineasta de Denver y este trabajo basado en un viejo guion de su padre, Jack Fincher, un redactor de la revista Life.
Mank, la gestación de una obra maestra


La película recrea el universo de cinematográfico que se vivía en 1940 y también el estilo de la época. Con una magnífica fotografía en blanco y negro de Erik Messerschimdt, por momentos parece que estamos metidos dentro de la película de Welles. Narra su gestación, así como los problemas que enfrentaron al autor del texto y al director por la autoría del texto. En 1999 se presentó RKO 281. La batalla por Ciudadano Kane, una producción televisiva en la que se ofrece una versión distinta.

Afirmaba que a Welles se le ocurrió el argumento después de una discusión con Randolph Hearst -Charles Dance- durante una cena. En este caso sucede con Mank en una de las secuencias destacadas a cargo de Gary Oldman, que ofrece una lección interpretativa en general. No se puede entender Ciudadano Kane sin el magnate, ni tampocoeste film. Era el rey midas de la prensa amarilla y se había adentrado en la industria del cine. Entre otras cosas, para potenciar a su entonces compañera sentimental, Marion Davis -Amanda Sigfried-.

Insistía en que con la llegada del sonoro el cine se convertiría en un vehículo popular que proporcionaría enormes beneficios una vez dejada atrás la Gran Depresión. Era un momento de transformación a todos los niveles, incluso en el político. Lo que Fincher relata con maestría podría ser extrapolado al momento actual. Por lo que se refiere al séptimo arte, se procedía a un cambio generacional. Los grandes ejecutivos de las corporaciones pronto iban a dejar paso a otros más pragmáticos y mucho menos apasionados. No quitaba para que se produjeran corruptelas de mayor o menor calado que parecían habituales en los grandes estudios.

En ese paisaje emergían las figuras de los guionistas, a quienes no se les valoraba tanto y montaban un sindicato incipiente. Herman Mankiewicz, Mank, tenía talento, pero su afición al alcohol le provocaba malas jugadas. No quiero trabajar con la mitad de los productores de Hollywood y la otra mitad no quiere trabajar conmigo. Cuando Welles -Tom Burke- lo elige como única opción hacía poco tiempo que había introducido a su hermano Joseph -Tom Pelphrey- en un campo que dominaba y en el que no tuvo más futuro. El benjamín ganaría sendos Oscar como guionista y director de Eva al desnudo y Carta a tres esposas.

Mank tenía una lengua mordaz. Llegó a bromear sobre el trasero de Jack Warner en su presencia, y no se cortaba ante personajes de la talla de Louis B. Mayer -Arliss Howard- o David O. Selznick -Toby Leonard Moore-. Pocas fechas antes de iniciar su trabajo con Ciudadano Kane un accidente de coche le obligó a guardar reposo, por lo que se le instaló en una vivienda exclusiva.

John Houseman -Sam Troughton- ejercía como una especie de intermediario, Eve -Leven Rambin- era la enfermera que le atendía en todo momento y una taquimecanógrafa británica, Rita Alexander -Lily Collins- debía escribir a máquina los dictados del protagonista. Su esposa, a la que llamaba La pobre Sara -Tuppence Middleton-, estaba veraneando lejos con los niños.

El largometraje, que se extiende más allá de las dos horas, apenas tiene desperdicio. Está rodado con una sutileza exquisita y los amantes del cine pueden deleitarse con los nombres de las grandes figuras que se citan. Ya sean directores, intérpretes, productores o guionistas. En la relación se incluyen la Paramount, los Hermanos Marx, Irvin Thalberg, y hasta Greta Garbo -Natalie Denise Sperl-.

Por ponerle algún pero, se aprecia un exceso de diálogo que a veces abruma. En cuanto a los numerosos flashbacks están intercalados con la intención de ofrecer un retrato más completo de Mank. Al fin y al cabo, la película va más sobre su figura que sobre la creación que le dio el Oscar y cuya autoría discutió a Orson Welles hasta el final.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Diciembre
FANTASIA
MULAN (2020)
LOS CASOS DE SHERLOCK HOLMES: LA VIEJA MANSION... / EL MISTERIO DEL...
DUMBO (EDICION ESPECIAL)
EL PRINCIPE DE EGIPTO
EVANGELION: 1.01 YOU ARE (NOT) ALONE
LOS CROODS
POKEMON 1: HAZTE CON TODOS
ATRAPADOS EN EL INFIERNO
DUMBO
> TOP Diciembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020