Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Marcelino, el mejor payaso del mundo", un aragonés universal

Jueves 9 de julio de 2020, 12:31

Marcelino Orbés, nacido en Jaca en el seno de una familia humilde, fue considerado el mejor payaso del mundo en la primera década del siglo XX. Influyó en nombres tan ilustres como Charles Chaplin y Buster Keaton hasta que, solo y arruinado, decidió quitarse la vida en una lúgubre habitación de un hotel.

Solamente ochenta personas acudieron a dar el último adiós al que fuera el gran ídolo de la escena neoyorquina entre 1905 y 1912. En el sepelio destacaba un gran ramo de rosas blancas. Había sido enviado por Charles Chaplin en memoria de uno de los pocos artistas que citó en sus memorias. Le llamaba Marceline, como era conocido popularmente y pensaba que había nacido en Francia.
Marcelino, el mejor payaso del mundo, un aragonés universal


Este docudrama, creado por Germán Roda recupera la historia de unos de los españoles más universales, aunque su nombre y su biografía hayan quedado en el olvido. Recupera imágenes, incluso los pocos minutos que se conservan de un par de producciones de principios de siglo, y recurre a la presencia de Pepe Viyuela para recrear algunos de los números más famosos de un artista que era capaz de llenar la pista de agua donde se sumergían varias bellezas a las que pescaba, sentado en un taburete, con el cebo de una joya falsa.

La génesis de investigación para esta producción la encontramos en el trabajo del periodista Víctor Casanova Abós, un oscense que llevó a cabo una laboriosa investigación sobre el personaje. Sus indagaciones las recogió en un libro publicado en 2017 titulado Marcelino, vida y muerte de un payaso. Ese mismo año, Mariano García publicó otro volumen con idéntico título al de este film.

El artista había triunfado en los escenarios europeos y cuando llegó a Nueva York tuvo que pasar por el control de inmigración de la isla de Ellis. En los archivos descubrió que Jaca había sido el lugar de origen de Isidro Marcelino Orbés. Nació en el seno de una familia con escasos recursos que se trasladó a Barcelona para integrarse en la troupe ecuestre de la Compañía Alegría. Comenzó colocando y retirado sillas, e incorporándose paulatinamente a las acrobacias, pero a él le gustaba ser payaso y finalmente aunó ambas propuestas.

Francia, Holanda y, posteriormente, Gran Bretaña certificaron su ascenso como payaso acróbata. Llegó a actuar con Houdini, los Hermanos Fratellini y con el mismísimo Charles Chaplin, con quien compartió una pantomima llamada La Cenicienta. No falta quien dice que fue el español quien enseñó a mover el bastón de la forma que hizo célebre a Charlot. Finalmente, recaló en Nueva York, donde fue la estrella del Hyppodrome, ubicado en Broadway y auténtica meca del teatro mundial. En 1905 firmó un contrato de por vida por mil dólares a la semana Durante siete temporadas le aplaudían casi un cuarto de millón de espectadores al mes.

Pero Marcelino encarnó perfectamente el mito del payaso triste. Alegre por fuera, aunque destrozado por dentro. Sus imaginativos números y sus maquillajes, que colaboraron a forjar una aureola intrigante que él mismo alentababa, ocultaban el fracaso amoroso, la decepción por no tener hijos y una vida llena de amargura. Contrastaba con sus audaces presentaciones, en las que era capaz de moverse dentro de un ring de boxeo o de un campo de béisbol. Fue el máximo exponente del artista torpe que era capaz de estropearlo todo con unn tropezó o un mal gesto, lo que invadía de carcajadas fuera del escenario. El término marcelinear se acuñó gracias a él. Se atribuye a aquellos que parecen trabajar, pero no hacen nada.

Su ocaso llegó con la eclosión del cine, un arte que le encantaba. No supo adaptarse a los tiempos, se le canceló el contrato con el Hyppodrome y fue dando tumbos. Llegó a presentarse con el circo Ringling Brothers, se arruinó en el intento de promover dos restaurantes y regresó a los escenarios con números más simples cada vez y actuaciones más aisladas. Así llegó su final, el 5 de noviembre de 1927 en una habitación de un oscuro hotel neoyorquino que en la actualidad se llama Amsterdam Court.

El docudrama recoge la vida de oropel y lamentos de Marcelino Orbés. Un buen trabajo de documentación facilitado por los dos libros anteriormente descritos. Es la biografía de un español universal caído en el olvido a la que colabora Pepe Viyuela con eficiencia. Asume que el Augusto popularizado en su día por el protagonista es un elemento de otro tiempo, aunque reconoce que un personaje de estas características proyecta siempre el niño que lleva dentro. Marcelino silbaba porque es una fórmula que los más pequeños entienden y aceptan. El actor ha intentado perseverar en ese espíritu dentro de una producción que sirve de homenaje y redescubrimiento a un artista que fue alabado por Buster Keaton como el mejor payaso del mundo. Sin duda, el mejor que había visto nunca. Y nosotros, en España, casi sin enterarnos.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Agosto
UNDERWORLD (EDICION ESPECIAL)
HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL
STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER
RESCATE EN CUBA
STAR WARS I: LA AMENAZA FANTASMA
SHREK
JURASSIC WORLD EL REINO CAIDO
LOS PICAPIEDRA VOLUMEN 1: EPISODIOS 1-7 (EDICION COLECCIONISTA)
4 FANTASTICOS
GRETEL & HANSEL
> TOP Agosto <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020