Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"María Solinha", las brujas de Cangas

Jueves 25 de noviembre de 2021, 10:14

María Solinha fue acusada de brujería en el siglo XVII y condenada a la hoguera. En época actual varios vecinos del pueblo ensayan una representación teatral de su historia. El paso del tiempo no ha servido para que cambien mucho las cosas y la protagonista sufre ecos desagradables de los vividos entonces.

Las brujas de Salem deben mucha de su popularidad a Arthur Miller. En la localidad noruega de Bergen, la puerta de entrada a los fiordos, se cuenta que el espíritu de Anne Pedersdotter anda suelto por las calles. En la península del Morrazo, la historia de Maria Solinha perdura en la memoria colectiva desde el siglo XVII, irradiándose a toda Galicia. El cineasta Ignacio Vilar, responsable de A esmorga -2014-, reunificó las tres historias para insistir en una suerte del realismo fantástico que ya nos había mostrado en Sicixia.
María Solinha, las brujas de Cangas


El autor se permite varias licencias, como por ejemplo que Pedro Barba –Santi Prego-, el marido de María –Grial Montes- fue asesinado por orden de la Inquisición y no a consecuencia de la invasión de los piratas turcos que arrasaron toda la zona hasta Domaio, cerca del actual puente de Rande. También se ha modificado la edad de la protagonista, que al parecer contaba setenta años cuando, sin descendencia, quisieron apropiarse de sus bienes. Tanto de sus tierras como los derechos de presentación que ostentaba en varias capillas y feligresías de la zona, como la Colegiata de Cangas, tal y como se cuenta en el film. De esta forma, podía elegir a su titular cuando el puesto quedara vacante y se reservaba un porcentaje de las ganancias generadas por la parroquia.

Vilar funde los hechos del siglo XVII con la época actual. Construye una historia de amor entre el personaje central y otra vecina del pueblo, Adela Malvido, interpretada por una convincente Laura Míguez, que trascenderá el tiempo. Ambas están casadas. María con un hombre de buena posición relacionado con la pesca. Mayor que ella, lo que alimentaba las sospechas de su madre, Muriel Barba –Mabel Rivera-. Adela estaba acusada de bruja en el siglo XVII y fue escondida por María, iniciándose una historia de atracción mutua que se extiende a época actual, cuando estaba unida a un investigador especializado en pulpos y ambos eran padres de un bebé.

La presión que rodeaba a la protagonista hace cuatro centurias se evidencia también ahora. Si su belleza era apetecible por los hombres, incluido los representantes de Dios, como el Inquisidor General, que permite a Antonio Durán Morris lucirse en un papel dramático, ahora son los muchachos quienes la rodean y atosigan, De esta forma se engarza con otra leyenda, de la Coca de Redondela, una especie de mítico dragón que salía cada año de las profundidades marinas para raptar a la doncella más hermosa y violarla en la ría, bajo el puente de la isla de San Simón.

La película hace referencia a ese hecho, aunque quienes no estén familiarizados con la historia pueden despistarse ligeramente. Aquellas apariciones forzaron a los lugareños a entrenarse con sus tizonas para dar muerte al animal. Tras conseguirlo, se conmemora cada año el día de Corpus Christi y sobrevive la llamada danza de las espadas, que se recupera con acierto en el celuloide, lo que dio origen a diversas variantes. La mujer oprimida, ninguneada, aunque liberada finalmente gracias al amor.

El cineasta de Petín de Valdeorras dirige de forma vigorosa, una de sus señas principales. Tiene una historia importante que contar y se aplica a ello. Incluye muchos detalles, algunos de los cuales pueden pasar bastante desapercibidos fuera de Galicia, pero no por ello resultan menos valiosos. A cambio, lleva la película por encima de las dos horas, y pensamos que podría haberse recortado un poco su metraje para eludir ciertas evidencias y que su ritmo, de por sí más que aceptable, hubiese alcanzado una cota máxima. Algunos personajes merecían textos más profundos que exigiesen todavía más a los intérpretes.

Capítulo aparte merecen los apartados técnicos, a los que no les puede hacer ningún reproche. La fotografía de Lucía C. Pan es de alto nivel, diferenciando épocas con su luz e incluso luciéndose en las profundidades marinas con la cámara subacuática. Muy estimable la partitura de Abraham Cupeiro, musicólogo de alcurnia que ha resucitado el karnyx, una trompeta celta de tres metros de longitud a la que arranca sones espectaculares. También el sonido es un referente. Se escuchan con nitidez el sonido de las olas, el crepitar de las hojas muertas y, en general, todo aquello que afecta a esta producción. Otros aspectos, como el vestuario, que intenta hilvanar ambas épocas, se nos antojan a un nivel inferior.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Noviembre
DUNE (2021)
ALERTA ROJA
DUNE
ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS (EDICION ESPECIAL)
FAST & FURIOUS 9: LA SAGA FAST & FURIOUS
HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN
EJERCITO DE LOS MUERTOS
DORAEMON Y EL TREN DEL TIEMPO
ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS: LA PELICULA
HISTORIA DE UNA GAVIOTA (Y DEL GATO QUE LE ENSEÑO A VOLAR)
> TOP Noviembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2021