Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Nación", mujeres en paro

Jueves 25 de marzo de 2021, 20:44

La fábrica gallega de loza Pontesa,sita en la localidad pontevedresa de Ponte Sampaio, cerró en 2001. Veinteaños después, a la espera de sentencia sobre su reclamación de deudapendiente, un grupo de trabajadoras recuerda el símbolo de sulibertad individual, su emancipación económica y su lucha sindical.

La cineasta gallega Margarita Ledocuenta con tres documentales a sus espaldas y un largometraje de ficción en elque combina ambos estilos. Su obra se centra sobre todo en la lucha libertariay en sus dos últimos trabajos, de forma preferente, habla de la mujer y en la disputaque ha mantenido para su emancipación económica.
Nación, mujeres en paro


En Nación ha escogido la fábricagallega de loza Pontesa, que cerró en 2001 y cuyos trabajadores,sobre todo mujeres, aguardan dos décadas después la sentencia sobre lareclamación de la deuda pendiente. Tras su lucha sindical, que les enfrentó alas fuerzas del orden en los alrededores de Arcade, muchas de ellasdicen que todavía tienen en sus casas todo preparado para volver a la fábrica,pero no están dispuestas a trabajar sin cobrar.

En las webs de venta de segundamano todavía se pueden encontrar ofertas de aquellas producciones quealcanzaron su máximo esplendor en los 60, la década de su creación, y en losdiez años siguientes. Tenían contratadas entonces a más de mil de personas. ElGrupo de Empresas Álvarez lo vendería posteriormente a unos empresarios sinescrúpulos que terminarían por liquidar el negocio. En pie quedan las seisnaves en las que se fabricaban los diferentes modelos. Tras el cierredefinitivo en 2001, sufrieron un saqueo constante.

Margarita Ledo se centra en lasmujeres, en la independencia económica queconsiguieron gracias a sus empleos. Les liberó a la mayoría del duro trabajo enel campo. Algunas entraron a trabajar con catorce años y llevaban en la empresamás de treinta. Incluso sus progenitores estaban empleados en la misma firma.Después del traspaso, llegaron hombres que cobraban mucho más dinero que ellasy que solo se encargaban de una vigilancia superflua. Eran las propias mujeresquienes solucionaban cualquier problema en la línea de fabricación.

El largometraje mezcla imágenes dearchivo con ficción. Las actrices Eva Veiga, Mónica Camaño, Mónica de Nut yXoana Pintos dan vida a quienes laboraban en el campo, en la industria y seocupaban de la vida familiar. Recuerdan los logros sindicales conseguidos en Pontesa.Los más significativos, la jornada continuada y la hora libre para amamantar asus bebés después de dar a luz.

Se reproducen fotografías y secuenciasde los años de mayor actividad. Posiblemente extraídas de la exposición que sellevó a cabo en 2014 gracias a la iniciativa de la fotógrafa Marta Moreiras.En ella se recogían testimonios de trabajadores de ambos sexos para muchos delos cuales aquellos años fueron los mejores de su vida. También se reproducen enel film diferentes líneas de trabajo en la fábrica, aunque estas imágenes tienentruco.

Si bien se recrean con actrices yfigurantes los ecos del pasado, los pasajes de fabricación de loza están extraídosde otros lugares. Por ejemplo, los correspondientes a la cerámica del Castro,ubicada en Sada, dependiente de la popular Sargadelos. La comarca lucense de laTerra Cha también ha sido testigo de fragmentos de este rodaje.

En sí, el documental es interesantepor cuanto ofrece esa lucha no demasiado conocida de las mujeres en la Galiciadurante la segunda mitad del pasado siglo. Es un pequeño microcosmos que, enningún momento, se intenta extrapolar a un universo más amplio. En ese sentido,parece una pequeña isla o una acción aislada. Ese carácter minimalista, propiopor otra parte de la idiosincrasia gallega, lo mengua en sus aspiraciones. Lalibertad individual de la mujer y su emancipación económica merecen miras másaltas.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Abril
BEN-HUR
EL REY LEON (EDICION ESPECIAL)
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
GODZILLA VS. KONG
GODZILLA
EL DIA DE MAÑANA
BUSCANDO A NEMO
SOUL
BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS
> TOP Abril <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2021