Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Olvido y León", crónica de una insatisfacción

Martes 30 de marzo de 2021, 17:05

Olvido acepta que sus problemas no están relacionados con la relación que mantiene con su hermano gemelo, que tiene el síndrome de Down. Podría abandonarlo, pero es consciente de que realmente está bajo la influencia de poderes que tejen a su alrededor una cárcel de insatisfacción personal.

En 2004 Xavier Bermúdez ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga con León y Olvido, en el que presentaba a dos hermanos gemelos y sus vicisitudes tras quedarse huérfanos. Era el primer fil protagonizado en España por un afectado por el síndrome de Down. El director y la actriz protagonista, Marta Larralde, fueron también distinguidos en el certamen anual de Karlovy Vary.
Olvido y León, crónica de una insatisfacción


Quince años después, el autor retoma esos dos personajes y recurre de nuevo a los mismos intérpretes. Eso supone el segundo largometraje protagonizado por Guillem Jiménez, quien fuera el primer protagonista con síndrome de Down en una película española. Ambos viven en la localidad orensana de Ribadavia y se encuentran en una situación económica difícil. Olvido quiere ser actriz, pero está en paro. Trabaja ocasionalmente de camarera mientras acude a castings. León ha sido despedido de su último trabajo.

Los gemelos viven en una situación de mutua dependencia. La mujer está frustrada, se siente insatisfecha y ha intentado suicidarse en más de una ocasión. Paga sus fracasos con su hermano, a quien insta a buscar novia y casarse cuanto antes para disponer de una vivienda propia. Sin embargo, los desvelos de León con dos chicas de su misma incapacidad resultan infructuosas porque no lleva demasiado bien ambas relaciones.

Su existencia puede dar un giro de ciento ochenta grados cuando se presenta el nuevo casero -Monti Castiñeiras- con una proposición inesperada. En principio, les ofrecía la suma de un año de alquiler para que abandonaran el piso que deseaba reformar junto al resto de la casa para disponerlo en apartamentos turísticos. Sin embargo, queda prendado de Olvido desde el primer momento y le propone matrimonio cuando ella quiera.

La historia se compone de varios frentes, siempre con los dos hermanos como protagonistas, aunque la propuesta queda deslavazaba. No consigue cohesionar los desvelos de León por asentarse y fundar una familia junto con los de una Olvido desilusionada, frágil a pesar de su postura autoritaria, y que roza el abismo a cada paso. Se introducen situaciones marginales que tampoco terminan por encontrar su sitio dentro del puzle.

Nos referimos a la participación de la protagonista en proclamas reivindicativas o feministas, así como a la explotación de las mujeres en los castings. Algunos pasajes apuntan a situaciones que se evaporan como la noche. Bien es cierto que Ribadavia brilla con todo el esplendor de sus calles empedradas.

La película les casa partido y con ello se rememora la época en que ostentó la capitalidad de Galicia durante el siglo XI. Su barrio judío es monumento nacional y conserva sus características medievales. Lástima que las tomas de cámara sean muy parejas, sino coincidentes, y la gran mayoría de sus exteriores tengan lugar en los mismos lugares.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Abril
BEN-HUR
EL REY LEON (EDICION ESPECIAL)
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
GODZILLA VS. KONG
GODZILLA
EL DIA DE MAÑANA
BUSCANDO A NEMO
SOUL
BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS
> TOP Abril <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2021