Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Pájaros enjaulados", la libertad individual

Viernes 14 de enero de 2022, 14:08

Barbara Hug es una joven abogada que luchó contra el anticuado sistema penitenciario de Suiza en la década de 1980. Walter Stürm está preso y, tan a menudo escapa de la cárcel que se le conoce como el Rey de las fugas. Cuando los dos se encuentran, se forma una alianza insólita.

En todos los países hubo que reseñar un antes y un después en el sistema judicial durante el siglo XX. En algunos casos les llegó tarde y, aunque nos resulte difícil de creer, la liberal Suiza es uno de ellos. Fue a principios de los ochenta cuando la abogada idealista Barbara Hug se enfrentó al sistema. Consiguió su propósito gracias a la ayuda del bufete en el que trabajaba y el soporte de colegas alemanas que luchaban en favor de los derechos humanos.
Pájaros enjaulados, la libertad individual


Hasta que estemos muertos y libres es el subtítulo del film y también el de la biografía escrita por Walter Stürm en la cárcel. Hijo de un empresario, se rebeló contra su familia y en su rechazo constante al régimen de la clase media inició una vida delictiva a partir de los dieciséis años. Se evadió de la cárcel casi tantas veces como entró y por eso fue conocido como El rey de las fugas. El encuentro entre ambos personajes y los altibajos en su relación es el epicentro de la película.

Hug alcanzó cierto grado de popularidad al defender a una ciudadana alemana que la fiscalía pretendía enviar a un reformatorio. En su defensa, la letrada comparó el sistema judicial de su país con una prisión. Aquella muchacha, Heike Vollmer, sería quien más adelante la pondría en contacto con Meret Spengler, una activista abogada germana. Sucedió poco después de que conociera a Stürm, quien se convirtió en el foco de las protestas para eliminar las barreras represivas y retrógradas del sistema judicial suizo.

Basada libremente en un texto literario de Reto Kohler, nos habla especialmente de la libertad; en especial, de la que atañe a cada individuo. Los puntos de vista de cada cual son muy distintos. Barbara Hug sostiene que no puede existir fuera de un mundo utópico, pero que se debe luchar por acercarse a ella lo más posible. Para Stürm es una manera de vivir. No sabe qué hacer cuando está fuera de la cárcel y sus fugas constituyen su principal razón de ser. Tanto es así que comete actos delictivos para regresar a prisión casi de inmediato.

Oliver Rihs propone unas imágenes con colores fríos que se dan la mano con unas relaciones sentimentales que se rompen prácticamente antes de comenzar. Al conjunto le falta calor, pero se contrarresta con los dos intérpretes principales, que cuajan actuaciones importantes, especialmente Marie Leuenberger. Además de su excelente aportación, debe adaptarse a una cojera producto de la deficiencia renal de su personaje. Joel Basman se luce con sus cambios de imagen y las distintas personalidades y acentos que luce tras cada una de lss fugas.

El conjunto pierde fuerza al final, cuando se vuelve ligeramente sensiblero. Las imágenes mediterráneas no tienen la misma fuerza de la exhibida con las manifestaciones en favor de Stürm o sus momentos de reclusión y las distintas formas que utiliza para evadirse. Esa parte final pesa un poco en el espectador, quizá debido a las casi dos horas de metraje, unido al aspecto distante que Rhis impone a lo largo de la proyección.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Enero
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
ETERNALS
ENCANTO
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
MATRIX RESURRECTIONS
LA VIDA ES BELLA
HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL
NO MIRES ARRIBA
VENOM: HABRA MATANZA
007: EL MAÑANA NUNCA MUERE (EDICION ESPECIAL)
> TOP Enero <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2022