Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Solo una vez", terapia y violencia machista

Miercoles 9 de junio de 2021, 10:47

Mientras una psicóloga, especializada en atender a las mujeres que sufren violencia de género, es acosada por el marido de una de sus pacientes debe tratar una pareja que nunca ha puesto los pies en un centro de este tipo: Él ha recibido una denuncia, pero afirma con contundencia no ser un maltratador.

Esta adaptación de la obra teatral de Marta Buchaca a cargo del debutante Guillermo Ríos Bordón, nos traslada a Tenerife. La ayuda financiera recibida por instituciones de Canarias exigía ese escenario sin que el guion haya repasado ciertos anacronismos, como la referencia a una casa en la sierra o a la Ribera de Curtidores, la arteria principal de El Rastro madrileño. Por lo demás, hay un verdadero interés por parte de su responsable de que se note lo menos posible la procedencia escénica de esta trama sobre violencia machista.
Solo una vez, terapia y violencia machista


La temática es recurrente, aunque se enfoca desde un punto de vista diferenciador. La psicóloga que se encarga del caso, Laura -Ariadna Gil- es tan protagonista como la pareja de los hechos que se referencian, Pablo -Álex García- y Eva -Silvia Alonso-. El hombre llega al centro oficial tras recibir una denuncia por malos tratos. La profesional de la Administración recibe a un escritor de éxito, bien plantado, y que demuestra un gran dominio de sí mismo.

Reconoce que ha tenido lugar meses atrás un altercado con su esposa, pero que ha sido puntual y se ha arrepentido de ello desde el primer momento. También aparece por la consulta Eva, que trabaja en la editorial que publica a su marido como lectora de originales. Una prueba más de que el guion no ha sido revisado a fondo la hora de centrarlo en la capital tinerfeña. Ella es mucho más débil en apariencia que su esposo. Quita hierro a lo sucedido y afirma que no ha afectado a la estabilidad de la pareja.

Mientras se van desgranado los detalles de aquella noche, que terminó con un mensaje de texto de ella a su mejor amiga, y con la posterior denuncia por parte de su padre, conocemos más a fondo la personalidad de ambos. Hasta que no se ofrecen ciertos pasajes que nos obligan a recapacitar, la puesta en escena es muy picada, obligándonos a no pensar en el original escénico. A medida que se profundiza en la situación, las secuencias limitan los planos.

Pero Laura no solamente ha de lidiar con la pareja y descubrir los entresijos de esa relación. También le llegan anónimos por parte del marido de otra de sus pacientes. Pone en el punto de mira a la hija de la psicóloga, amenazando con infligirle los correspondientes daños si su mujer no regresa con él. Un aspecto que pone a prueba los límites de cada ser humano. Cuanto podemos soportar hasta perder los nervios.

Solo una vez y estoy arrepentido, afirma Pablo. Su esposa también ha cometido una falta, aunque sea solo una vez. Laura siente sobre su cabeza las amenazas del hombre que aparca su vehículo a diario frente a la puerta de su despacho sin que los agentes policiales puedan intervenir. Aspectos determinantes para discutir sobre esa problemática y hasta qué punto les apoya la razón a los protagonistas de esta trama.

Ríos Bordón insiste, por medio del texto adaptado por la propia Marta Buchaca, en acercarse más a la técnica narrativa del séptimo arte en detrimento de una apuesta más teatral. Se introducen nuevos personajes y se aprovecha el espacio que ofrece el cetro del CAS en el que se desarrolla la historia. Sin embargo, no puede obviar que la mayor parte de la acción transcurra en un decorado único, el despacho de la terapeuta. Es por ello que insiste en un montaje con planos más cortos de lo habitual.

Dejando aparte la oportunidad y la autoexigencia del guion, asistimos a una interpretación coherente y a una secuencia en la que los tres personajes principales ponen las cartas boca arriba, especialmente la pareja objeto de estudio. Es el momento cumbre de una historia que tiende a mostrar la inercia machista de la sociedad. La aceptación por parte de la mujer y la creencia de que no hay transgresión por parte del hombre. Solo una vez se puede matar a alguien. ¿Se justifica por ello?

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Junio
LOS MEJORES CORTOS DE PIXAR
EJERCITO DE LOS MUERTOS
LA VIDA ES BELLA
LIGA DE LA JUSTICIA
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
LA MUJER MARAVILLA
BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA
EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO X: EL VIAJE DE LOS CUELLILARGOS
LOS MISERABLES (2012)
> TOP Junio <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2021