Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Temblores", tratamiento de la homosexualidad

Miercoles 2 de septiembre de 2020, 12:34

Pablo, un hombre perteneciente a una familia acomodada de Guatemala, se enamora de Francisco. La situación es inaceptable para su esposa y para sus padres, integrantes de una secta evangelista. Por ello, inician un proceso de recuperación al entender que el protagonista está aquejado de una enfermedad.

Homosexualidad y sectas son los dos pilares en los que se basa esta película guatemalteca en coproducción con Francia y Luxemburgo. Jayro Bustamante propone un ambiente opresivo y sórdido que se desarrolla en su mayor parte en un entorno relativo la alta sociedad. Un terremoto inicial es la semejanza de las convulsiones que sufre la familia de Pablo –Juan Pablo Olyslager-cuando este declara estar enamorado de otro hombre.
Temblores, tratamiento de la homosexualidad


En una noche lluviosa y sombría, Pablo llega a la mansión donde sus padres, su esposa y algunos allegados parecen encontrarse en un funeral. El recién llegado pasa de largo y se refugia en un cuarto al que finalmente accede su hermana. No hay lugar para el diálogo puesto que las posiciones están muy enfrentadas. El protagonista se ha enamorado de Francisco –Mauricio Armas Zebadúa-, un hombre de muy diferente condición social. Los suyos no quieren aceptarlo, imbuidos en un movimiento de la iglesia evangélica que tiene como cabeza visible a un pastor casado con una mujer altiva y autoritaria –Sabrina de la Luz- que no permite el más mínimo descarrío.

Pablo se marcha de casa y se instala en un apartamento desvencijado para estar más cerca de Francisco. Visita ambientes liberales y en ningún momento desdeña a sus hijos. Los quiere y desea estar con ellos. Su esposa Isa - Diane Bathen- quiere impedir incluso que los abrace. Inicialmente, siguiendo los preceptos de su movimiento religioso está dispuesta a mirar para otro lado y acercarse a su marido, pero en el momento de la verdad lo rehúye.

Para los evangélicos la homosexualidad es una enfermedad, por lo que están dispuestos a someter a Pablo, así como a otras personas de la misma identidad sexual, a un curso muy severo para que puedan regenerarse y curarse definitivamente. Una terapia dirigida por la pastora de la secta que conlleva humillaciones constantes. Ella está absolutamente convencida de que su labor es impecable y necesaria. El protagonista afronta las pruebas con un considerable pragmatismo inicial.

Es indudable que esta propuesta aporta luminosidad al movimiento LGTBI centroamericano y que una historia de estas características no resulta la más popular para los sectores conservadores de la sociedad. En ese aspecto, se trata de una película necesaria. Desde el punto de vista artístico no consigue las mimas cotas. Jayro Bustamente, que nos sorprendió con sus dos trabajos anteriores, especialmente con Ixcanul, se queda ahora por debajo. Su puesta en escena resulta fría, distante. Da la sensación de que no quiere ser más explícito y él mismo se autocensura.

Los volcanes y los terremotos provocan temblores de tierra. A gran escala, es lo que sucede. En la familia que protagoniza este largometraje las sacudidas debieran de ser mucho más suaves. No lo son por la posición en extremo reaccionaria de sus miembros. Además, encuentran el apoyo del resto de su peculiar congregación. El autor pretende no tomar partido, o cuando menos intenta en vano que sea el espectador quien saque sus propias consecuencias. Para ello, lo basa todo en las miradas y el rostro afectado de su protagonista, quien no siempre está a la altura de esos requerimientos.

Los personajes son bastante estereotipados y, salvo una pequeña secuencia, la relación homosexual es poco creíble. Una vez que se ha entrado en un terreno escabroso hay que aceptarlo y adentrarse en él con todas las consecuencias. Bustamante se muestra tímido salvo para denunciar al movimiento evangelista al que pertenece el entorno de su personaje central. Es difícil encontrar situaciones o circunstancias nuevas. Tal vez, lo más relevante sea el sentido de culpabilidad de Pablo.

Hombre cultivado y religioso, que se interesa por las artes y la justicia social, parece venirse abajo debido a su amor por otro hombre. Una cuestión en la que debiera haberse profundizado y que resulta más creíble que la terapia propuesta para sanarle. Incluye duchas conjuntas de los hombres y duelos de lucha grecorromanos. Parece situarse en un estilo próximo a la reeducación que sufre Alex, el protagonista de La naranja mecánica. En esta ocasión, las sesiones parecen más banales y menos verosímiles.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Septiembre
STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER
MULAN
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
NO MOLESTAR
ASTERIX Y OBELIX MISION CLEOPATRA
LA VIDA ES BELLA
DUMBO (2019)
HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL
LA SIRENITA LA SIRENITA 2
SUPERAGENTE 86: LA SERIE ORIGINAL TEMPORADA 1
> TOP Septiembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020