Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"The Mauritanian", el primo de Bin Laden

Miercoles 24 de marzo de 2021, 14:50

Capturado por el gobierno de los Estados Unidos, Mohamedou Ould Salahi sobrevive en la prisión de Guantánamo donde lleva más de una década sin cargos ni juicio. Encuentra aliados en la abogada defensora Nancy Hollander y juntos se enfrentan a innumerables obstáculos en una búsqueda desesperada de justicia.

Era cuestión de tiempo que se rodara una película sobre Guantánamo, la prisión sin ley que los estadounidenses tienen en Cuba. Bien es verdad que había aparecido en otras propuestas, pero en ninguna que recordemos se hacía mención a un suceso real. Nada mejor para ello que recurrir a un best seller mundial, el libro en el que Mohamedou Ould Salahi relató su sufrimiento, más que experiencia, en ese macabro lugar.
The Mauritanian, el primo de Bin Laden


Apresado en su propio país, Mauritania, el protagonista -Tahar Rahim- fue acusado de ser el máximo reclutador de quienes perpetraron el atentado del 11 de septiembre de 2001. Su delito demostrado era haber recibido una llamada vía satélite de su primo, Osama Bin Laden. Después de pasar por diversas cárceles en otros países terminó en Guantánamo, donde permaneció varios años sin que se le presentara a juicio.

El asunto llega a manos de una abogada sureña, Nancy Hollander -Jodie Foster-, quien solicita la ayuda de otra letrada de su despacho, Teri Ducan -Shailene Woodley- para solicitar el habeas corpus. Es decir, a cualquier persona presuntamente culpable se le deben de presentar cargos y ha de ser llevada a juicio. Paralelamente, Washington encarga a un especialista de la Armada, el teniente general Stuart Couch -Benedict Cumberbach-, que se encargue de la acusación y pida la pena de muerte para Salahi.

El arranque concita el interés, y todo apunta a un thriller que debe desembocar en una compacta película de juicios. Sin embargo, va decayendo hasta llegar a un profundo valle a causa de la pobre definición de sus principales personajes. Todos ellos están estereotipados y, a pesar del buen reparto, no consiguen capturarnos. Muy probablemente, porque la propuesta entra en una clara indefinición. Cualquiera de ellos, por sí solo, era susceptible de haber protagonizado su propia historia, y ninguno llega a hacerla suya.

El cineasta Kevin Macdonald vuelve a demostrar que es mucho más interesante como documentalista que en el campo de la ficción. No obstante, se recupera el pulso cuando, a tenor de los escritos de Mohamedou a sus abogadas, sabemos de la crueldad de las torturas. Lo cuenta El Mauritano, conocido así en Guantánamo por su origen, aunque también por su número, 760. Quizás hayamos visto fragmentadas esas brutalidades para arrancar una confesión a toda costa, pero nunca juntas, lo que provoca un rechazo al espectador.

Al reo no se le puede acusar más que de haber recibido la llamada telefónica de su primo. También de haber albergado una noche en su casa de Alemania, país al que llegó becado de niño, a un terrorista confeso. Se pretende mostrar su lado más inocente. Sin embargo, cuando es detenido envía un mensaje en el que solicita a alguien que borre todos los contactos. Esa línea de investigación se corta de raíz, como la mayoría de los personajes que aparecen y no se vuelve a saber de ellos. Y eso que hay saltos constantes de tiempo mediante flashbacks

El caso más llamativo es del de Stuart Couch, que conoce los desmanes cometidos en Guantánamo al mismo tiempo que la defensa. Se horroriza y entiende que no hay causa posible, puesto que cualquier confesión bajo tortura no ha de ser tenida en cuenta. Rechaza continuar como fiscal y ejemplariza la mala conciencia de su país. Su papel se diluye desde ese momento.

En cuanto a las abogadas, es una lástima que el papel de Shailene Woodley no tenga más importancia. La carga principal es para Jodie Foster, que se alzó con el Globo de Oro a la mejor actriz secundaria por un papel que es principal y en el que la mayoría de las secuencias se limita a leer. Los cuatro actores cumplen con creces y mejoran sus personajes. La historia es dramática y posee interés. El resultado es que este film, estrenado directamente en plataformas digitales, entretiene, pero nunca llega a las cotas esperadas.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Abril
BEN-HUR
EL REY LEON (EDICION ESPECIAL)
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
GODZILLA VS. KONG
GODZILLA
EL DIA DE MAÑANA
BUSCANDO A NEMO
SOUL
BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS
> TOP Abril <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2021