Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Traidores", Eta y el fascismo

Martes 30 de marzo de 2021, 17:04

Cuando apenas era un niño, Jon descubrió el pasado de su padre, Iñaki Viar, vinculado a ETA. Hijo, nieto y bisnieto de nacionalistas vascos, Iñaki fue detenido en 1969 por la brigada político social y juzgado junto a Teo Uriarte y Mario Onaindía en el Proceso de Burgos. Años después organizó la fuga de Segovia.

En casa de Jon se hablaba de política. No creció como la mayoría de los otros niños, ausente de discusiones de ese tipo, aunque no supo lo que era una democracia hasta muchos años después. Su padre, Iñaki Viar, era un nacionalista vasco, hijo y nieto de independentistas. De pequeño, se enteró que su padre había pertenecido a la banda terrorista ETA. Pasado el tiempo, debuta en su primer largo con este documental que trata sobre los que un día abandonaron la organización y que por ello fueron considerados traidores.
Traidores, Eta y el fascismo


Iñaki Viar fue detenido en 1969 junto a Teo Uriarte y Mario Onaindía. Un año después del primer crimen y once desde la fundación. Los tres formaron parte del embrión de Eta y fueron procesados en Burgos, donde se le fijó una condena de 20 años de cárcel. Posteriormente organizó la fuga de Segovia y la Ley de Amnistía propició su libertad en 1977. Para entonces, como otros presos, condenaba la violencia del grupo armado y renegaba del nacionalismo.

Aficionado al cine desde la más tierna edad, Jon Viar ha recompuesto las vivencias de su padre y de sus colegas para, al mismo tiempo, repasar la historia de Eta. De las primeras asambleas se pasó a una votación inicial en la que se decidía el asesinato de una persona. El veredicto fue contrario, pero la intención resultó suficiente para que algunos reconocieran que se trataba de un acto fuera de lugar.

Por medio de entrevistas personales en el entorno bilbaíno, el autor nos presenta a su padre y a otras figuras destacadas en el nacimiento de la organización: Teo Uriarte, Jon Juaristi, Javier Elorrieta, Mikel Azurmendi y Ander Landaburu. Todos ellos llegaron a la conclusión de que los asesinatos de Eta los emparentaban con un modelo fascista y dictatorial, el mismo que intentaban combatir cuando Francisco Franco era el Jefe del Estado.

La historia de la banda terrorista se resume de forma condensada. Desde las primeras acciones, cuando robaban sastrerías para vestir a los correligionarios que andaban por el monte hasta el primer asesinato a sangre fría. Estos traidores no podían entender que se privara de tal forma la vida de un ser humano, e incluso delante de su esposa y sus hijos. Fue el detonante para que renunciaran al nacionalismo y a las acciones combativas.

Más tarde vinieron más asesinatos, incluso de políticos, las bombas lapa en los automóviles y el magnicidio de Luis Carrero Blanco. Así sucesivamente hasta el abandono de la lucha armada. Sin duda, el asesinato de Gregorio Ordóñez en 1995 constituyó un punto de inflexión. Si no matas, no te haces famoso, insisten. El terrorismo busca salir en los medios de comunicación para satisfacer su narcisismo. La muerte de Miguel Ángel Blanco y la constitución del Foro de Ermua fueron otros momentos trascendentales.

El documental es valiente y los testimonios bastante ilustrativos. De la casa familiar y de los exteriores de Bilbao, se pasa a lugares concretos que los protagonistas revisitaron. Como el penal segoviano donde se explican in situ los detalles de la evasión. Las imágenes de archivo, tanto personales como históricas forman parte de este trabajo. Una mujer destaca de forma especial, la periodista Chelo Aparicio, esposa de uno de los fundadores, que recibió diversas amenazas que obligaron al matrimonio a fijar su residencia en Madrid.

En este largometraje se habla del silencio, del daño que el terrorismo hizo al entorno vasco y se cuentan ciertos detalles que no figuran en la historia de la banda. Principalmente, los que atañen a quienes en su día dijeron basta y decidieron salirse de la organización. Testimonio de primera mano y que, con la perspectiva del tiempo, adquieren mayor valor.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Abril
BEN-HUR
EL REY LEON (EDICION ESPECIAL)
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
GODZILLA VS. KONG
GODZILLA
BUSCANDO A NEMO
EL DIA DE MAÑANA
SOUL
BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS
> TOP Abril <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2021