Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Urtzen", a resultas del gigante del mar

Lunes 26 de abril de 2021, 12:03

Durante el confinamiento, Telmo Esnal ha recuperado un proyecto ya olvidado: UR, un relato de Pablo Azkue que profundiza en la conciencia y en el mar. Así ha compuesto un ensayo cinematográfico especial, un collage que, reciclando y reutilizando diálogos, imágenes y música, reflexiona sobre la existencia.

El confinamiento debido a la pandemia de la Covid-19 llevó a Telmo Esnal a rodar su primer documental, si bien es un género al que se aproximó en Dantza -2018-. Uno y otro guardan ciertas concomitancias si tenemos en cuenta que ambos parten de un núcleo que emana directamente de la etnografía vasca. Llevaba tiempo el autor dándole vueltas a llevar a la pantalla un relato de Pablo Azkue titulado UR y las semanas de aislamiento permitieron ponerlo en marcha.
Urtzen, a resultas del gigante del mar


Todo comenzó con un programa de radio en el que se entrevistaba al periodista y escritor argentino Martín Caparrós cuando decidió arrancar. El resultado es un largometraje experimental. Un collage formado por imágenes, audios y relatos para el que ha utilizado fragmentos de espacios televisivos, documentos sonoros y videográficos, así como imágenes exclusivas y fondos de archivo.

De inmediato se puso en contacto con Iraia Elías, que es quien pone voz al relato de Azkue, que en el film se divide en varias partes. A partir de ese momento, alternando con secuencias del quehacer cotidiano de Telmo Esnal durante el confinamiento, se articuló una mezcolanza de ideas, disertaciones y propuestas personales que no obvian tender la colada hasta un parto en una bañera, pasando por glaciares que se derriten, y mares bravíos o en calma.

Ur en euskera significa agua y nuestro cuerpo contiene un setenta por ciento del líquido elemento. Quizá no es casualidad que los vascos llamen al hueso esur, que significa literalmente no agua. De ahí, a emparentar el vocablo con la ciudad bíblica que fue capital de Mesopotamia. Es probable que por términos como este se relacionó en su día el idioma de Euskal Herría con el Cáucaso. Y por allí andan los Urales.

Tal vez sea una afirmación pillada con alfileres. No es la única, puesto que este documental está repleto de ellas. Desde considerar que estamos al inicio de una nueva glaciación hasta que el ser humano tiene la culpa del desplazamiento del eje terrestre. También se advierte de que los aspectos bélicos y todo aquello que crea conflicto es masculino. Poco tiene que ver, por tanto, de la tranquilidad y dulzura que emana de lo femenino, lo que ayuda a entender las cosas de otra manera.

A todo esto, no nos olvidamos de que existe un relato, el del hombre del mar. Una figura grande, oronda, tierna y de ojos azules. El encargado de proteger el entorno, porque los seres humanos no tenemos piedad con el medio ambiente. Su poder para sanar los océanos reside en saber amar porque el medio acuoso se toma en esta propuesta como la conciencia que viene del corazón.

Telmo Esnal vive en Zarautz, y esa localidad costera emerge como un personaje más. Incluso, casi la totalidad del equipo de rodaje vive o procede de allí. Lo que está claro es que el confinamiento nos ha afectado a quienes lo hemos padecido. Por eso habla de una nueva religiosidad. Entiende que las antiguas invocaciones místicas han perdido vigencia y hemos de encontrar nuevos caminos. Otras esperanzas de salvación.

Ideas o postulados más que certezas. Así es Urtzen, Ganadora del Premio Lurra –Tierra-, de Greenpeace, en el Festival de San Sebastián. No es una película uso. Está llena de ideas susceptibles de discusión o, cuando menos, presentan la posibilidad de intercambiar opiniones. Las imágenes suponen una mezcolanza de planos fijos, cámara al hombro, y tomas extraídas de la pequeña pantalla. Se complementan con secuencias de archivo y otras originales que tienen valor, especialmente las que muestran al mar como protagonista.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Mayo
GODZILLA VS. KONG
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
ASTERIX Y OBELIX MISION CLEOPATRA
DRAGON BALL EPISODIOS 1-3
BOB ESPONJA: TEMPORADA 4 DISCO 3
LA CASA DE MICKEY MOUSE: AVENTURAS ALOCADAS
SOUL
MALDITOS BASTARDOS
GALACTICA: ESTRELLA DE COMBATE EPISODIOS 1-8
> TOP Mayo <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2021