Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Visión nocturna", después de una violación

Martes 23 de marzo de 2021, 17:58

Grabar lo cotidiano fue siempre una forma de relacionarse con el mundo. Una noche, durante un viaje con unos compañeros, ocurrió la violación y todo fue diferente desde entonces, aunque el registro continuó. Al revisitar estas imágenes surge un diálogo entre la luz y la oscuridad, mientras permanece la extrañeza ante el mundo.

El título de este documental hace referencia al dispositivo que permite a algunas cámaras filmar sin luz. Particularmente, es una técnica con la que disfruta Carolina Moscoso que, cuando tenía veinte años fue violada una noche. En Chile esa acción constituye un estigma para la mujer. La acompañará de por vida. Casi siempre es quien la perpetra el que sale favorecido en los tribunales. De ahí la valentía de la denuncia, manifestada junto a estas imágenes más de quince años después.
Visión nocturna, después de una violación


La autora se muestra partidaria de este tipo de grabaciones. La película no se expone a la luz que absorbe de manera lineal. El resultado es favorecedor en algunas circunstancias, aunque en otras parece que se trata de secuencias filmadas por un niño con su primera cámara. Distorsiones, desenfoques y la sensación de nula profesionalidad suelen ser los efectos más evidentes.

En el verano de 2009, cuando tenía veinte años, se fue junto a unos compañeros de la escuela de cine a Papudo, un balneario próximo a Valparaíso. En la primera noche de fiesta se alejó del grupo porque quería conocer a otras personas. Había más gente reunida y, entre ellos, un hihopero que la atrajo con sus letras y el sonido de la guitarra de cuatro cuerdas habitual en la zona. Se fueron juntos a comprar marihuana y por el camino se produjo la violación.

Carolina tuvo que pasar por exhaustivos reconocimientos médicos, cuyos resultados expone. También por una serie de vaivenes jurídicos en los que salía como perdedora. Durante quince años reunió pruebas e imágenes para presentarlos como si fuese tanto un bálsamo como una liberación. Es valiente al denunciar unos hechos que muchas de sus compatriotas callan. Temen que se les señale con el dedo, máxime después de que las autoridades y la justicia miren para otro lado.

La propuesta es desgarradora. Lo que se cuenta es muy interesante, así como también la estructura narrativa. Otra cosa muy diferente es la forma elegida. Con las imágenes distorsionadas en más ocasiones de las necesarias y unas líneas de texto sobre fondo negro que sustituyen a la clásica voz en off, es lógico que desespere a buena parte del público. En general, se siente atraído por un guion muy competente, pero no tanto por las imágenes.

En el documental se incluyen algunos aspectos interesantes, como las secuencias submarinas. Desde los catorce años, cuando le regalaron su primera cámara, la autora confeccionó un diario de imágenes, algunas de las cuales no evitó incorporarlas a este trabajo. Más que nada, por su fascinación por el entorno del archipiélago Juan Fernández y alguna que otra isla de difícil acceso.

El conjunto proporciona una sensación de que nos encontramos ante una confección artesanal, cuya visibilidad no está a la altura del valioso discurso. Una ópera prima con muchos alicientes que nos descubre a una cineasta comprometida, valiente y meticulosa con el fondo más que con la forma. Su apuesta es valiente y arriesgada a la vez.

Compensa las deficiencias con un texto que no deja nada al azar. Incluso, el regreso al balneario de Papudo tiene una fuerza incontestable. Sobre todo, si lo comparamos con aquella primera visita de infausto recuerdo, pero que ha posibilitado esta propuesta, más cercana a un espacio de debate que a una proyección comercial. Contribuyen a esa idea las declaraciones de la propia Carolina Moscoso, así como las de los demás intervinientes: Antonio San Martín, Camila Moreno, Gabriel Holzapfel, Simone Verdugo y José Eduardo Moscoso.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Abril
BEN-HUR
EL REY LEON (EDICION ESPECIAL)
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
GODZILLA VS. KONG
GODZILLA
BUSCANDO A NEMO
EL DIA DE MAÑANA
SOUL
BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS
> TOP Abril <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2021